Cargill refuerza su compromiso con las cadenas de suministro sin deforestación

MINNEAPOLIS.-

Las nuevas políticas de sostenibilidad y el compromiso con los derechos humanos refuerzan la intención de la compañía de operar cadenas de suministro más sostenibles mientras se apoya el desarrollo agrícola
Cargill opera en la intersección entre la agricultura y los negocios, conectando a los agricultores con los consumidores de todo el mundo. Hoy, la compañía ha tomado importantes medidas para avanzar en su compromiso de proteger los bosques y promover el desarrollo agrícola rural en todas sus cadenas de suministro, con el lanzamiento de la  Política de Soya Sostenible para América del Sur, el Compromiso con los Derechos Humanos y la actualización de su Política Forestal.
“La agricultura y los bosques pueden —y deben— coexistir”, dijo Dave MacLennan, presidente y director ejecutivo de Cargill. “El mundo depende de la agricultura para alimentar a una población creciente, pero también de la viabilidad a largo plazo de nuestros recursos naturales. Ser líder del enfoque sectorial de transformación significa que podemos innovar, desafiar lo que es posible y garantizar que las personas y el planeta tengan lo que necesitan para generaciones futuras”.
Con la publicación de estas tres políticas, Cargill ha delineado un enfoque completo de cadenas de suministro totalmente sostenibles de soya, cocoa y palma. Las políticas fueron diseñadas para:

  • Lograr cadenas de suministro libres de deforestación que protejan a la vegetación nativa más allá de los bosques.
  • Promover la producción responsable que beneficie a agricultores y comunidades aledañas. A la fecha, la compañía ha capacitado a más de 250,000 agricultores en buenas prácticas en las tres cadenas de suministro en asociación con organizaciones como The Nature Conservancy.
  • Respetar y defender los derechos de los trabajadores, pueblos indígenas y comunidades.
  • Mantener estándares de transparencia a través de informes de métricas clave y progreso, vinculados a planes de acción con plazos determinados.
  • Abordar quejas de manera oportuna y, en los casos en que se identifiquen incidentes, tomar las medidas correctivas necesarias, que pueden incluir, entre otras, acciones disciplinarias o comerciales.
  • Brindar una perspectiva externa a los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía a través de un Consejo Asesor Externo.

Las políticas refuerzan la intención de Cargill de realizar los cambios necesarios para lograr una cadena de suministro libre de deforestación. Sin embargo, ninguna empresa puede lograr la deforestación cero por sí misma. Cargill ha unido fuerzas con socios de la industria, proveedores directos e indirectos, clientes, gobiernos y grupos de agricultores, debido a que las prácticas de deforestación y conversión de tierras están impulsadas por complejas fuerzas económicas que abarcan todo el mundo.
“Poner fin a la deforestación requiere un equilibrio entre las prioridades ambientales, económicas y sociales”, dijo Ruth Kimmelshue, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales y Cadena de Suministro de Cargill. “Estamos comprometidos con reunir a las partes interesadas críticas necesarias para lograr nuestro objetivo compartido: cadenas de suministro libres de deforestación en todo el mundo”.
«Durante más de 15 años, hemos trabajado con Cargill y los productores de Brasil para promover prácticas agrícolas sostenibles y proteger los bosques», dijo David Cleary, director de Agricultura Global de The Nature Conservancy. «Las políticas integrales de sostenibilidad, combinadas con acciones tangibles a nivel de suelo, contribuirán a garantizar la conservación de los paisajes naturales, no solo hoy, sino también en los próximos años. Existe un buen progreso, pero debemos seguir trabajando para acabar con la deforestación».
Los compromisos de sostenibilidad de Cargill se guían por su propósito: nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible. La compañía ha establecido un centro de sostenibilidad corporativo para garantizar que los esfuerzos se realicen en toda la organización. Este centro comparte aprendizajes y mejores prácticas a través de las cadenas de suministro de la empresa y con la industria en general para impulsar la transformación en todo el sector.
Para obtener más información sobre los compromisos de sostenibilidad de Cargill, visite: https://www.cargill.com/sustainability


Compromiso de Cargill con los Derechos Humanos

Nuestro compromiso
Cargill se compromete a tratar a las personas con dignidad y respeto en su lugar de trabajo y en las comunidades donde operamos. Promovemos y respetamos los derechos humanos tal y como se describen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Participamos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Nos guiamos por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo. Estos marcos nos llaman a actuar con la debida diligencia y tomar medidas para remediar problemas que se identifican en nuestros lugares de trabajo, cadenas de suministro y comunidades ampliadas.
El propósito de Cargill es nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible. Aspiramos a ser la fuente más confiable de productos y servicios en los mercados agrícolas, alimentarios, industriales y financieros a los que servimos.  Como resultado de la diversidad de regiones e industrias en las que operamos, nuestro objetivo es poner en práctica este Compromiso en tres áreas clave: en el trabajo, en nuestras cadenas de suministro y en nuestras comunidades extendidas.
Este Compromiso contiene principios generales que integramos en nuestras políticas y sistemas. Los impactos materiales se esbozan más a fondo y se abordan a través de compromisos específicos de la cadena de suministro.
Promoción de un lugar de trabajo equitativo, seguro y solidario
Los colaboradores de Cargill son nuestro mayor activo. Proporcionamos un lugar de trabajo equitativo, seguro y de apoyo. Valoramos las contribuciones únicas de nuestro equipo global, permitiendo a aquellos que apoyan los objetivos de Cargill alcanzar su propio potencial individual.
Nuestro Código de Conducta sirve como base de los comportamientos que se esperan de todos nuestros colaboradores. Cada empleado recibe una introducción al Código de Conducta y a los Principios Rectores de Cargill, que se sigue de una formación regular para ayudar a asegurar que las acciones de los empleados se alineen con los compromisos de la Compañía en materia de conducta empresarial, medio ambiente, personas y comunidades.
Seguridad: Una medida clave de nuestro éxito es enviar a cada empleado y contratista a casa a salvo todos los días. Estamos comprometidos con llevar a cabo todas nuestras actividades comerciales de una manera que proteja la salud y la seguridad de nuestra gente. El compromiso de Cargill con la seguridad incluye la protección de los datos personales, y disponemos de normas globales para el tratamiento legal y adecuado de información.
Equidad: Aplicamos prácticas de contratación equitativas, ofrecemos una remuneración competitiva para nuestros empleados y cumplimos o excedemos todas las leyes aplicables en relación con las condiciones de trabajo. Respetamos la libertad de asociación y el derecho de los empleados a formar o afiliarse voluntariamente a sindicatos y a la negociación colectiva. Nos hemos comprometido a lograr la paridad de género en el nivel ejecutivo para el año 2030.
Cargill no utiliza ni tolera el uso de la trata de personas, el trabajo forzado o el trabajo infantil. En particular:

  • el reclutamiento, el resguardo, el transporte, el suministro o la obtención de una persona para trabajar o prestar servicios mediante la fuerza, el fraude o la coacción con fines de servidumbre involuntaria o esclavitud;
  • cualquier trabajo o servicio que no sea de libre albedrío, exigido bajo amenaza de sanción, incluyendo prácticas tales como restringir el movimiento o el encarcelamiento, retener salarios o documentos de identidad para forzar a un trabajador a permanecer en el trabajo, o enredar a los trabajadores en deudas fraudulentas;
  • cualquier trabajo o servicio realizado por niños que los exponga a riesgos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o educativo.

Los trabajadores extranjeros migrantes o temporales reciben el mismo trato y la misma protección que los demás trabajadores.
Apoyo: Fomentamos un ambiente de trabajo inclusivo, libre de acoso y discriminación. Valoramos la gama completa de perspectivas y talentos de nuestros diversos empleados. Esto incluye, por ejemplo, la diversidad de etnicidad, género, idioma, capacidad física, raza, religión, orientación sexual, identidad y expresión de género, experiencia de vida y estatus socioeconómico. Mantenemos consejos de diversidad de empleados, cada uno con patrocinadores ejecutivos. Hacemos todo lo posible para proveer acomodaciones religiosas a todos los empleados.
Operar cadenas de suministro responsables
Creemos que las cadenas de suministro responsables deben respetar a las personas y los derechos humanos, promover buenas prácticas agrícolas, proporcionar medios de vida viables, reducir los impactos ambientales, tratar a los animales con humanidad y producir alimentos y otros productos seguros.
El Código de Conducta para Proveedores de Cargill extiende nuestros Principios Rectores a la cadena de suministro y establece las expectativas de nuestros socios proveedores, incluyendo los requisitos para ello:

  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables en todas las operaciones.
  • Nunca usar o tolerar el uso de la trata de personas, el trabajo forzado o el trabajo infantil
  • Fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, libre de acoso y discriminación.
  • Cumplir o superar todos los requisitos legales en materia de remuneración y condiciones de trabajo

Creemos que es esencial que todas las partes de la cadena de suministro -industria, gobierno y organizaciones no gubernamentales- trabajen juntas para cumplir con estos compromisos.
Respeto y apoyo a comunidades
Con nuestro alcance global viene la responsabilidad de entender y gestionar nuestro impacto. Sabemos que nuestra capacidad de crecer como empresa depende de la forma en que tratamos a las personas, de cómo enriquecemos a nuestras comunidades y de lo bien que servimos a nuestros clientes.
Nuestro objetivo es respetar los recursos o los derechos de tenencia de los pueblos y comunidades indígenas. Respetamos el principio del consentimiento libre, previo e informado y Cargill apoya las Directrices voluntarias sobre tenencia responsable de la tierra, la pesca y los bosques de la FAO, que ayudan a garantizar la protección de los derechos de tenencia de la tierra de la población local.
Informes y recursos
Nos tomamos muy en serio todas las denuncias de posibles faltas de conducta y las manejamos con prontitud, imparcialidad y de la manera más confidencial posible. Hemos establecido un proceso transparente, abierto y predecible para investigar y remediar los agravios. Cualquier queja o informe de los empleados y de las partes externas puede enviarse anónimamente de manera online o telefónica a través de la Línea Abierta de Ética de Cargill, que es operada por un tercero independiente y está disponible cada hora de todos los días. Los empleados también pueden plantear cuestiones a su gerente, al representante de recursos humanos o a través de su sindicato o del representante de los empleados. Cargill no tolerará represalias contra nadie que, de buena fe, plantee una inquietud o participe en una investigación.

Política de Cargill sobre Bosques

Nos comprometemos a transformar nuestras cadenas de suministro agrícola para que estén libres de deforestación, a través de políticas priorizadas de cadena de suministro y planes de acción con plazos determinados.
Alcance
Esta política se aplica a todas las entidades operativas de Cargill, a todas las cadenas de suministro agrícola, incluidas la contratación directa e indirecta, el procesamiento y el comercio físico. Esta política entra en vigor inmediatamente.
Propósito
Como uno de los mayores compradores de productos agrícolas del mundo, nuestro propósito es nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.
Creemos que los bosques y la agricultura deben coexistir y ambos son cruciales para la vida en el planeta. Los bosques proporcionan alimentos, agua, combustible, medicamentos y medios de vida a miles de millones de personas, al tiempo que proporcionan un hábitat vital, regulan el clima y almacenan carbono para el medio ambiente en general. La agricultura es esencial para los medios de vida de miles de millones de personas y para la seguridad alimentaria para todos.
Cargill se encuentra en una posición única entre los productores y los consumidores. Nos comprometemos a utilizar nuestra posición en la cadena de valor para: tomar medidas prácticas para ayudar a proteger los bosques, mitigar la agricultura como motor de la deforestación, brindar a los agricultores acceso a los mercados y promover el desarrollo económico rural.
Enfoque y gobernanza
La ciencia nos está diciendo que debemos actuar ahora, como lo demuestran los informes recientes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change – www.ipcc.ch). Cargill comparte este sentido de urgencia para abordar los desafíos del clima global y la sustentabilidad, incluida la protección de los bosques. Nuestra tarea es movernos de la manera más rápida y efectiva posible, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y el planeta.
Reconociendo tanto el tamaño y la complejidad de nuestras cadenas de suministro globales como la importancia de adoptar un enfoque riguroso en todas nuestras empresas, hemos establecido un conjunto de pautas operativas internas para el uso del suelo. Estos proporcionan la base y la dirección que requieren las empresas individuales de Cargill para cumplir con este compromiso corporativo libre de deforestación y sirven como una adición a las políticas y procedimientos existentes a nivel de la cadena de suministro corporativa e individual.
Las directrices también están diseñadas como una plataforma desde la cual cada empresa puede acelerar su propio progreso en contra del compromiso de deforestación, por ejemplo, en nuestro negocio de Palma estamos comprometidos con un objetivo al 2020.
Estos lineamientos internos están respaldados por los equipos de trabajo de la cadena de suministro para cada bioma de origen o de riesgo de la cadena de suministro que comprende a los empleados de sustentabilidad, comerciales y de asuntos corporativos de áreas relacionadas de la compañía. El Centro de Sustentabilidad de Cargill proporciona apoyo y orientación adicionales y es supervisado por nuestro proceso de asesoría de sustentabilidad a nivel ejecutivo.
Requisitos de la política
Para medir y demostrar el progreso en nuestro compromiso, las funciones comerciales y de negocios deben:

  1. Mapear

Mapear el origen de los bienes en la cadena de suministro al nivel apropiado de granularidad requerido para definir el riesgo de la cadena de suministro y para evaluar el cumplimiento del compromiso libre de deforestación de Cargill y las pautas operativas de uso de la tierra. Los niveles apropiados de granularidad se interpretarán de acuerdo con la cadena de suministro, pero pueden incluir el mapeo al productor, el agregador / intermediario o los niveles de jurisdicción.

  1. Definir

Aplicar definiciones de bosque apropiadas y medibles a la cadena de suministro individual y / o al bioma de origen para que el progreso en relación con nuestro compromiso pueda medirse, monitorearse y verificarse. Cargill considera que las definiciones de bosques y tierras son situacionales, donde se deben considerar las características únicas de cada cadena de suministro y / o bioma. Las definiciones deben considerar los factores sociales locales, los factores económicos rurales y las consideraciones de los agricultores, así como el problema más amplio del cambio indirecto en el uso de la tierra. Las empresas trabajarán a través de canales de múltiples partes interesadas y / o consultarán con múltiples partes interesadas para alinearse en una definición suficiente de bosque. Las definiciones de bosque pueden incluir el enfoque de Alto Contenido de Carbono (High Carbon Stock Approach, HCSA, por sus siglas en inglés) o enfoques libres de conversión.

  1. Cuantificar y evaluar riesgos

Cuantificar el nivel de deforestación en la cadena de suministro para poder tomar medidas posteriores para su reducción y eliminación. La deforestación en una geografía particular puede medirse una vez que se ha establecido la definición en el paso 2, lo que permite a cada empresa informar anualmente el porcentaje de la cadena de suministro que cumple con el compromiso de libre deforestación

  1. Monitorear

Establecer un mecanismo de monitoreo que permita la evaluación de cumplimiento de rutina de la cadena de suministro en comparación con el compromiso libre de deforestación de Cargill. Combinado con indicadores de desempeño medibles que se desarrollarán en el paso 7, esto permitirá una evaluación regular del desempeño de la cadena de suministro. Dependiendo de la situación particular de la cadena de suministro, consideramos como aplicable una variedad de mecanismos y enfoques de monitoreo, que incluyen monitoreo remoto de imágenes, monitoreo de agencias gubernamentales y monitoreo en tierra, así como también participación y consulta de otras partes interesadas.

  1. Desarrollar planes de acción

Desarrollar planes de acción claros y creíbles para abordar los riesgos identificados en la cadena de suministro y cumplir con la Política de Bosques de Cargill. Los planes de acción serán claros, medibles, se ajustarán a las normas de la industria, serán socializados de forma externa y periódicamente revisados y actualizados según sea necesario. Los planes considerarán la transparencia de la oferta, los pasos para abordar los problemas más destacados, las soluciones prácticas para el desarrollo sustentable y el papel de los esfuerzos de colaboración y la promoción para impulsar el cambio a escala.

  1. Verificar

Proporcionar un nivel de seguridad creíble externamente a los interesados con respecto a las reclamaciones o el estado del uso de la tierra. Donde esté disponible, las cadenas de suministro se ajustarán a los estándares industriales establecidos para la verificación. Cuando no esté disponible, será necesario desarrollar un enfoque de verificación efectivo, basado en una determinación del nivel apropiado requerido: primera-parte, segundaparte o tercera-parte.
Cargill considera que la definición de verificación de la iniciativa Marco de Responsabilidad (Accountability Framework initiative, Afi, por sus siglas en inglés) es un contexto importante para sus cadenas de suministro.

  1. Medir

Establecer Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators, KPIs, por sus siglas en inglés) para medir y demostrar de manera transparente el progreso general en el compromiso de Cargill. Se requiere que cada cadena de suministro informe sobre los KPIs específicos de la cadena de suministro, así como los KPI obligatorios corporativos.
Los KPI obligatorios corporativos incluyen:

  • % de la cadena de suministro mapeada
  • % de cadena de suministro monitoreado
  • % de la cadena de suministro verificada
  • % de la cadena de suministro que cumple con el compromiso libre de deforestación
  1. Reportar

Compartir de manera transparente el progreso de nuestro compromiso con las partes interesadas, incluidos los métodos de monitoreo y verificación, así como los KPI y los planes de implementación con plazos específicos.
Los procedimientos para ejecutar cada paso se han establecido en las pautas operativas internas.
Políticas y procedimientos relacionados
La Política de Cargill sobre Bosques es una declaración de compromiso a nivel corporativo. Este compromiso se hace con el reconocimiento de que las políticas y procedimientos relacionados, como los que se enumeran a continuación, pueden abordar problemas adyacentes y hacer compromisos adicionales en el tiempo no mencionados en la Política sobre Bosques.

  • Política de Compras y Abastecimiento de Cargill.
  • Código de Conducta del Proveedor de Cargill.
  • Política de Cargill sobre Aceite de Palma Sustentable.
  • Plan de Acción Estratégica Protegiendo Nuestro Planeta de Cargill Cacao y Chocolate.
  • Política de Cargill sobre Soja Sustentable- Orígenes Sudamericanos.
  • Compromiso de Cargill sobre Derechos Humanos.
  • Directrices Voluntarias de la FAO Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (VGGT).
  • Iniciativa de Cacao y Bosques de la Fundación Mundial del Cacao (CFI).
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Referencias adicionales.
Accountability Framework initiative (AFi): Delivering on ethical supply chain commitments

Deja un comentario

%d