SAO PAULO | Reuters.-
Las exportaciones brasileñas de café soluble en 2022 alcanzaron el equivalente a 3,719 millones de sacos de 60 kilos, una baja del 9,1% interanual, pero los ingresos por envíos fueron récord gracias al alza de los precios, informó el miércoles la Asociación Brasileña de la Industria del Café Soluble (Abics).
Según la entidad, los ingresos alcanzaron los 705,7 millones de dólares, lo que supone un avance del 24,5% respecto a 2021.
«La caída en el volumen refleja el escenario económico mundial, afectado por la pandemia de COVID-19, los cuellos de botella logísticos y los altos costos, los altos precios de las materias primas en Brasil, además de los impactos causados por la guerra entre Rusia y Ucrania», dijo Aguinaldo Lima, director de relaciones institucionales de Abics, en un comunicado.
La caída del volumen exportado rompió una secuencia de cuatro alzas anuales, que se venían produciendo desde 2018.
En cuanto a los ingresos, Lima señaló que el registro no implica directamente más ingresos para la industria del café soluble.
«La materia prima, los cafés Arábica y Canephora, alcanzaron niveles de precios nunca antes vistos y, en algunos momentos, los valores en Brasil se despegaron dramáticamente de las cotizaciones mundiales, dejando oportunidades comerciales para que países competidores ocupen los espacios de la industria brasileña, que vio su flujo de caja directamente impactado».
El escenario de retracción en el volumen embarcado y ventas récord también se dio con las exportaciones de café verde de Brasil el año pasado, según datos divulgados por el consejo de exportadores Cecafé.
El consumo de café soluble en Brasil fue de 998.668 sacos en 2022, un 1,4% más que el año anterior y el nivel más alto de la historia, informó Abics. Desde 2016, los brasileños han aumentado anualmente el nivel de consumo.