Lo Último

XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, del 11 al 17 de febrero del 2018, en Granada

Managua.-

La Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada y su  Presidente, el poeta Francisco de Asís Fernández Arellano, anuncia la XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse del 11 al 17 de febrero del 2018 en la ciudad de Granada en el que participan 130 poetas de 60 países.

Este evento, el más importante para la cultura nacional y el turismo se ha convertido en una tradición en la agenda internacional. Esta vez el festival es dedicado a dos grandes escritores, al nicaragüense Fernando Silva y al hondureño Roberto Sosa.

Silva considerado poeta, lingüista, narrador, pintor y médico pediatra, autonominado, “el hombre más nicaragüense del mundo”, decisión que sin duda promoverá el conocimiento y rescate en la memoria histórica de este destacadísimo hombre de letras.

El Festival también rinde homenaje a la memoria del gran poeta Roberto Sosa, lo que propicia una integración regional de la cultura. Ambas figuras dan suficientes elementos para enriquecer nuestro acervo.

No obstante, la ciudad de Granada y los nicaragüenses tendrán la oportunidad de conocer y escuchar de viva voz, a prestigiosos escritores internacionales entre ellos, los ganadores de los premios Pulitzer de poesía por su destacada obra; Tyehimba Jess y Robert Hass, de Estados Unidos.

Al mismo asistirán importantes editores de prestigiosas editoriales internacionales como Chus Visor de España, Walter Raffaelli y Cinzia Marulli de Italia, así como Alfredo Zaldívar de Cuba.

También participan, directores de festivales de poesía entre ellos, Madeleine Grive, Directora del Festival Internacional de Poesía de Estocolmo; Regina Dick, Directora del Festival Internacional de Poesía de Bremen y Moez Majed presidente del Festival Internacional de Poesía en Sidi Bou de Túnez.

PREMIO CENTROAMERICANO JOAQUÍN PASOS

Durante la semana del festival se entregará por primera vez el premio al ganador del Concurso Centroamericano para Creadores Jóvenes Joaquín Pasos, tan demandado por la juventud centroamericana, lo que viene a ser una respuesta del Festival a estas expresiones generacionales.

El festival ha contado con el respaldo de destacadas personalidades y funcionarios de la Unión Europea, de la Agencia Suiza para la Cooperación, Embajadas de países europeos y latinoamericanos acreditados en el país e instituciones culturales de los países invitados y de la Empresa Privada nicaragüense.

De igual manera, la Presidencia de la República de Nicaragua ha brindado su aporte en pro del desarrollo cultural y turístico de la ciudad Granada y de la cultura nacional.

A este hermoso trabajo de promoción de la cultura y el turismo se han sumado las empresas hoteleras que desde ya reciben reservaciones para la semana del Festival para los turistas que vienen a disfrutar de arte y poesía durante esos días de febrero.

Durante una semana la población, la juventud y la niñez, podrá disfrutar de cultura, interactuar con los escritores internacionales y nacionales, escucharlos en las plazas de la ciudad de Granada, asistir a presentaciones de libros, recitales de poesía, espectáculos de danza, talleres de poesía y Feria del Libro donde se manifiesta la creatividad y el amor a la literatura a la cultura y al arte.

Cada año el esfuerzo de los organizadores se duplica para mantener viva la llama que ilumina la literatura nacional a través del Festival Internacional de Poesía de Granada como el punto de convergencia de la poesía mundial, lo que hace de Nicaragua un inevitable país de referencia.

Palabras del poeta Francisco de Asís Fernández Arellano, presidente de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada

Bienvenidos, queridos invitados especiales, queridos hombres y mujeres de prensa, representantes de los diversos medios de comunicación social, les damos las gracias a ustedes, que por su eficaz y oportuna labor de difusión, el Festival internacional de poesía de Granada, el evento cultural de mayor trascendencia y masividad de Nicaragua, se proyecta a nivel nacional e internacional como un espacio de belleza, armonía, alegría, tolerancia, paz y amor.

Honorable, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP y Presidente Honorario del Festival Internacional de Poesía de Granada; Excelentísimo Señor Rafael Garranzo, Embajador del Reino de España; Señor Thomas Jenatsch, Director Adjunto de la Agencia Suiza de Cooperación; Poeta Luz Marina Acosta Vicepresidente del Festival, Señor Dieter Stadler, Director de la Casa de los Tres Mundos y Vigilante del Festival Internacional de Poesía de Granada y Señora Carmen García, Gerente Propietaria del Hotel Darío.

Está con nosotros, la licenciada Karla Vado, en representación del Señor Juan Arguello, Presidente de Telefónica Movistar, empresa que es una decidida patrocinadora de este Festival.

Nuestra gratitud a don Jesús de Santiago quien hace posible que desde este auditorio Pablo Antonio Cuadra de HISPAMER, se haga este lanzamiento.

Les hemos invitado para hacer oficialmente el lanzamiento de la décima cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, en homenaje al poeta Fernando Silva Espinosa “el hombre más nicaragüense del mundo” y en memoria del extraordinario poeta hondureño Roberto Sosa. Estas dos figuras de las letras centroamericanas iluminan además de la literatura, otras esferas de las artes y las ciencias y  son un signo muy valioso de la integración de nuestra región.

Esta fiesta mundial de la poesía tendrá lugar del 11 al 17 de febrero del 2018 en la que Granada se transformará, una vez más, en la capital de la poesía del mundo. Cuando nuestro planeta sufre tribulaciones, granada abre una gran ventana al jardín de la poesía del mundo.

Cuando nuestro amado mundo vive la amenaza nuclear, las grandes migraciones, los inhumanos ataques del terrorismo, la llegada al poder de esquemas ideológicos intolerantes, la discriminación de seres humanos diferentes, el cambio climático, etc. nuestra amada y bella Granada, nuestras bella y amada Nicaragua, se convertirá en un espacio mágico donde la poesía como un bien público universal, será compartida, igual que compartiremos el pan, el vino, el espléndido paisaje de nuestra tierra, la hospitalidad  y el amor nicaragüense.

Todo eso y más compartiremos en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, dedicado a honrar, enaltecer y difundir junto con grandes  poetas del mundo, la obra de dos extraordinarios creadores centroamericanos. Nuestros amadísimos maestros Fernando Silva de Nicaragua y Roberto Sosa de Honduras.

A la fecha tenemos confirmada la participación de más de 130 poetas de 60 países, incorporando a los y las poetas nicaragüenses,  más los poetas que despliegan sus versos en el espacio del micrófono abierto y el maratón poético juvenil.

Participarán 11 poetas de américa del norte, 74 poetas centroamericanos, 9 poetas del caribe, 15 poetas de américa del sur, 36 poetas de Europa, 3 poetas de áfrica, 13 poetas de Asia y 1 poeta de Oceanía. Escucharemos versos en distintas lenguas, musicalidades de la palabra, poesía que toca los temas más diversos que vive el ser humano con pasión, dolor, angustia, alegría, vuelos y caídas, en fin, belleza.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, lo hemos concebido como una gran fragua donde se forje la poesía nicaragüense, abierta a la poesía del mundo y la poesía del mundo, abierta a la poesía nicaragüense. Para esa labor ha sido una permanente preocupación del Festival la promoción de los jóvenes creadores centroamericanos. y mención merecen todos los jóvenes poetas, traductores, músicos, danzantes, edecanes de poetas, fotógrafos y artistas plásticos, artesanos, oficiales del Festival, personal de servicio y de seguridad, que año con año nos apoyan dando vitalidad y relevo a esta magna obra.

Les comparto que en  esta décimo cuartas edición del Festival, por primera vez se entregará el premio del Certamen Centroamericano para Creadores Jóvenes de Centroamérica “Joaquín Pasos”. Para ampliar esta información corresponderá al poeta Anastasio Lovo, miembro de la Junta Directiva del Festival y a la Señora Carmen García, gerente propietaria del Hotel Darío, brindar los detalles correspondientes.

Agradecemos a todos nuestros patrocinadores quienes nos han acompañado siempre, y año con año han hecho posible la realización de este extraordinario Festival.

Quisiera dejar en uso de la palabra, a nuestro queridísimo amigo José Adán Aguerri, Presidente Honorario del Festival Internacional de Poesía de Granada; después al Excelentísimo señor Rafael Garranzo, Embajador del Reino de España; luego al  Señor Thomas Jenatsch, Director Adjunto de la Agencia Suiza de Cooperación, Gloria Gabuardi y Luz Marina Acosta, Miembros de la Junta Directiva. Todos grandes amigos y columnas del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Muchas gracias

Biografía del poeta Fernando Silva Espinoza

Fernando Silva Espinosa. (Granada, Nicaragua, 1 de febrero de 1927). Poeta, cuentista, novelista, ensayista, lingüista y pintor. Perteneciente a la llamada “Generación de los 50”, recibió influencias de las corrientes literarias vanguardistas y exterioristas que promovieron bardos granadinos como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal.

Desde su niñez era un lector ávido y “todo libro que encontraba lo iba leyendo”; por medio de una revista se encontró con la obra de José Coronel Urtecho (1906-1994), Joaquín Pasos (1914-1947) y Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), y comenzó a tener “ese acercamiento simpático que da el arte”.

Asimismo, Silva considera a Rubén Darío como padre de la gran escritura que revolucionó magistralmente la lengua castellana, y la misma nicaragüense, esta última alimentada de las lenguas primigenias nativas, las cuales en suma de mestizaje se conocen como el “habla nica”; de la cual él mismo ha nutrido su producción literaria e investigación lingüística.

En este sentido la Lengua de Nicaragua, es vista por este poeta como al alma y creación de toda su escritura: escritura verbal, de escucha y sonora, como su “fonopoema” El Chocorrón, poesía venida de adentro, del ser nicaragüense, rítmica, con un estilo de simpleza y de autenticidad coloquial.

Es, pues, esta modalidad de escritura nacida del mismo seno del ser nicaragüense, el de la calle, o de su familia misma, o del país que hila su propia literatura popular. Por ejemplo su novela El comandante, recoge esa memoria vivencial, donde su padre Francisco Silva Guerrero, es el personaje central del río. Acercando así la realidad y el cuento, la ficción y la historia, viniendo a ser común denominador de su estilo.

Este es su “barro en la sangre”; pero también lo puede ser un pedazo del terruño nicaragüense, como lo es el propio río San Juan, que vino a sustituir el amor de una madre perdida en su infancia, doña Concepción Espinosa, y descubrir poesía y renovación de la vida en la naturaleza viviente.

En este sentir se le considera, como un “un innovador de la narrativa nicaragüense y centroamericana, y un investigador de la lenguas primitivas nicaragüenses como la náhualt”, por lo ha recibido numerosos galardones y ha sido integrado como Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Biografía del poeta Roberto Sosa

Roberto Sosa nació en Yoro el 18 de abril de 1930. Tiene una distinguida trayectoria poética. Entre sus poemarios más destacados se incluyen Un mundo para todos dividido, Los pobres, Secreto Militar… Es considerado el más prestigiado de su país y uno de los más relevantes de América Central. Hizo estudios de Maestría en Artes, por la Universidad de Cincinnati, Ohio, ha sido director de revistas literarias y galerías de arte, fue catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College, [Nueva Jersey]]; colabora con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.

En 1968 recibe el Premio Adonáis de Poesía, España, por su libro, Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano que obtiene ese galardón. En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se hace acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores tales como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorga el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, chino, alemán, ruso, italiano y japonés. Roberto Sosa es conocido internacionalmente como el poeta nacional de Honduras. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Colombia, México y Estados Unidos. Pertenece al grupo de intelectuales Hondureños «Vida nueva» y actualmente dirige la Revista mensual Arte y Letras «Presente», publicación de Carácter Centroamericano. Además, colabora en los principales diarios y revistas culturales de Honduras y demás países centroamericanos. Entre sus obras publicadas figuran Calígrafas (Poesía), Tegucigalpa, 1959. Muros (Poesía), Tegucigalpa, 1966. Mar Interior (Poesía) Tegucigalpa, 1967. Es también editor del volumen titulado Antología de la Nueva Poesía Hondureña (Prólogo y selección de Oscar Acosta y Roberto Sosa) Tegucigalpa, 1967.

EN REDES SOCIALES:

Twitter: @FIPGNicaragua

Facebook: Festival Internacional de Poesía, Granada

Instagran: fipgnicaragua_

Canal de YouTube: Festival Internacional de Poesía de Granada.
Para bajar la lista de portas asistentes al festival:

LISTA DE POETAS INVITADOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: