Lo Último

Ximena González Oliú asume presidencia de INDE

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destacó durante la asamblea de INDE la labor de la presidente saliente de la institución, Violeta Núñez, y el trabajo que se realiza en conjunto, desde el sector privado para el impulso de las pymes.

Ximena González Oliú, fue electa este mediodía como nueva presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) para el periodo 2018-2019.

La elección se realizó durante la Asamblea General de Asociados que contó con la presencia del presidente del COSEP, José Adán Aguerri; y socios de INDE prevenientes León, Masaya, Granada, Matagalpa, Managua y Chontales.

González Oliú es la tercera mujer electa como presidente en los 54 años años de trayectoria del INDE. Ella sustituirá en el cargo a Violeta Núñez, quien concluyó tres años al frente de la institución.

Durante sus palabras a la Asamblea General de INDE, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destacó que ha sido una característica de esta Cámara es su presencia departamental, y uno de los temas que el sector privado está fortaleciendo.

“Hemos venido trabajando en COSEP en lo que denominamos la doceava lección que es la apuesta a la inclusión y hemos señalado que Nicaragua es un país que necesita incorporar dentro de los esfuerzos y trabajamos que hacemos el involucramiento de las mujeres, de los jóvenes y Managua no es Nicaragua. Como parte de este trabajo hemos visitado León, Estelí, Bluefields y Juigalpa tratando de llegar a estos tres sectores”, expresó Aguerri.

Al referirse a las Pymes destacó que en Nicaragua, América Latina y España, más del 95% de las empresas son Pymes y su peso dentro de la economía es fuerte pero todavía están desarrollándose.

“Estamos regresando de un viaje a España donde íbamos con un objetivo que la Secretaría General Iberoamericana apoyara nuestra solicitud de traer a Nicaragua el III Foro Iberoamericano de Mipymes. Hemos logrado afortunadamente traer el Foro Iberoamericano para acá en el año 2019, lo hicimos con el apoyo del sector privado centroamericano pero también con el apoyo del sector público centroamericano”, comentó.

Aguerri dijo que el interés de traer el Foro a Nicaragua es sentar a los actores, que son las Mipymes, para que ellas puedan participar de un esquema que se vuelva de doble vía.

“Quiero reconocer el trabajo de Violeta Núñez durante estos tres años, hemos estado trabajando COSEP e INDE en el fortalecimiento de los centros para impulsar a las Pymes nicaragüense… también hemos querido empujar el tema de la educación técnica y vocacional; hemos venido también buscando como fortalecer el rol de las microfinanzas donde INDE juega un rol; estamos trabajando también la Alianza CNR-COSEP y empujando los temas de innovación y tecnología; áreas que con el liderazgo de Violeta hemos trabajado”, expresó.

Finalmente destacó el papel que se la ha dado al liderazgo femenino en la gremialidad.

“COSEP es la organización cúpula centroamericana donde hay mayor participación de la mujer, tenemos seis mujeres presidentas en las 26 Cámaras que conforman COSEP y un 40% de mujeres son Directoras Ejecutivas en nuestras organizaciones. El otro esfuerzo ha sido conformar el Consejo de Jóvenes”, comentó el presidente del COSEP.

La Junta Directiva de INDE para el periodo 2018-2019 quedo constituida de la siguiente manera:

  • Presidente: Ximena González Oliú.
  • Vicepresidente: Rodrigo Hernández Kühn.
  • Secretario: Jorge Ruiz Téllez.
  • Tesorero: Juan Carlos Argüello.
  • Vicetesorero: Edgar Torrez Mendieta.
  • Directores: Enrique Genie Alvarado, Iván Ortega Gurdián, Rodrigo Ibarra Rodney, Carlos Abaunza Castellón, Manuel Callejas Montenegro, Nello Cantón Bravo, José Luis Agurto Valle, Noel Silva Chamorro y Gustavo Molina Valdivia.

“Agradezco a los miembros asociados de INDE por esta elección. Como organización continuaremos trabajando a favor de aquellos temas que aporten al desarrollo de Nicaragua, a la generación de empleo y al combate a la pobreza”, expresó la presidenta de INDE, Ximena González Oliú.

Agregó que comparte la visión de INDE de continuar trabajando por el fortalecimiento del sector empresarial, y en especial de las mujeres empresarias y jóvenes emprendedores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: