Lo Último

Wall Street sube tras anuncio de la Fed sobre tasas.

NUEVA YORK | AP.-

El mercado bursátil neoyorquino cerró en alza el miércoles después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés. (Foto AP/Richard Drew)

El mercado bursátil neoyorquino cerró en alza el miércoles después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés. (Foto AP/Richard Drew)

El mercado bursátil neoyorquino cerró en alza el miércoles después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés, un voto de confianza largamente esperado en la economía de Estados Unidos.

Al mismo tiempo la Fed también dijo que cualquier cambio futuro en las tasas lo hará de forma gradual, algo que alentó a los inversionistas.

El mercado subía ligeramente al mediodía y ascendió constantemente en la tarde después de que el banco central emitió su declaración de políticas y la presidenta del organismo, Janet Yellen, dio una conferencia de prensa para explicar la decisión.

El promedio industrial Dow Jones subió 224,18 puntos, el 1,3%, a 17.749.09, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 29,66 unidades, el 1,5%, a 2.073.07. El compuesto Nasdaq avanzó 75,77 puntos, el 1,5%, a 5.071.13.

El mercado finalizó con ganancias por tercer día en fila, algo que no había sucedido en casi dos meses. El S&P 500 ha subido 3% durante los últimos tres días.

Los principales ganadores fueron los sectores conocidos por pagar grandes dividendos. Las empresas de servicios públicos aumentaron 2,6%, mientras que las de telecomunicaciones y los fabricantes de bienes al consumidor crecieron 2%. Sólo el sector energético concluyó en baja después de que el precio del petróleo cayó y el gas natural siguió en descenso.

Paul Christopher, titular de estrategia global de mercado del Instituto de Inversiones Wells Fargo, dijo que los inversionistas piensan que los pagadores de grandes dividendos podrían pagar incluso más a los accionistas y recomprar más acciones porque a medida que aumente la tasa de interés, serán reacios a gastar mucho dinero en equipo nuevo.

La Reserva Federal elevó su tasa de interés principal en un cuarto de punto, una medida que era ampliamente anticipada en los mercados. Esa tasa había estado cercana a cero durante siete años.

Durante meses la Fed había insinuado que elevaría los costos de endeudamiento desde sus niveles históricamente bajos porque la economía de Estados Unidos ha mejorado mucho desde la crisis financiera y la Gran Recesión. El S&P 500 se ha más que duplicado desde que la tasa de los fondos federales fue recortada a cero en 2008. La tasa de desempleo, que alcanzó su máximo en 10%, está ahora en 5%.

La Fed enfatizó el miércoles que planea aumentar las tasas de interés lentamente.

Stephen Freedman, estratega de inversiones en UBS Wealth Management Americas, dijo que la Fed está “quitando el curita” porque la economía ha sanado sustancialmente.

“Tres o cuatro aumentos el próximo año serían, hablando históricamente, extremadamente lentos y progresivos”, afirmó. “La Fed no va a estrangular la economía”.

El incremento en las tasas de interés elevó el precio de los metales. El rendimiento en el bono del Tesoro a dos años también subió a su nivel más alto en cinco años.

Los precios del petróleo y las acciones de energéticos resbalaron luego de que el gobierno estadounidense informó que las reservas de crudo crecieron 4,8 millones de barriles la semana pasada. El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en más de seis años porque la oferta continuó aumentando en momentos en que la economía global pasa apuros.

El crudo estadounidense de referencia cayó 1,83 dólares, 4,9%, para cerrar en 35,52 dólares el barril en Nueva York. El Brent, referente para los precios internacionales del petróleo, perdió 1,26 dólares, 3,3%, a 37,19 dólares por barril en Londres. El crudo estadounidense había subido durante los últimos dos días después de caer el lunes por debajo de los 35 dólares.

El rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense bajó. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,30%.

El precio del oro subió 15,20 dólares, el 1,4%, a 1.076,80 la onza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: