Wall Street revive con expresivas alzas

Tras sufrir la peor semana desde 2008, Wall Street tuvo su mejor desempeño diario 9 años. EFE

AFP.-

Las acciones de Wall Street se dispararon el miércoles tras cuatro días de caída luego de sólidos datos de las ventas minoristas y afirmaciones de la Casa Blanca de que el presidente de la Fed Jerome Powell no será despedido.

Tras sufrir la peor semana desde 2008, Wall Street tuvo su mejor desempeño diario 9 años.

El índice industrial Dow Jones ganó 4,98% (1.086,2 puntos) y cerró en 22.878,36 puntos, según los datos definitivos del cierre.

El índice Nasdaq, de valores tecnológicos, se disparó 5,89% a de 5,84% a 6.554,36 puntos y el S&P 500 subió 4,96% a 2.467,70.

Con el retorno del apetito por el riesgo, el mercado de obligaciones se replegó. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 2,807% contra 2,738% del lunes y el de los bonos a 30 años aumentó a 3,065%, desde 2,993%.

“El mercado superó las condiciones de sobreventa y se orientó decididamente hacia un rebote”, dijo Matt Miskin, estratega de mercado de la firma John Hancock Investments.

“El ánimo puede ser muy veleidoso en tiempos como estos y por eso es importante no apresurarse”, advirtió

Datos de la firma Mastercard SpendingPulse mostraron que las ventas navideñas tuvieron un aumento de 5,1% a 850.000 millones de dólares; el crecimiento más elevado en seis años.

De su lado el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett aseguró que el presidente Donald Trump no considera destituir a Powell, como se mencionó en los últimos días.

“Sí, por supuesto, 100%” respondió dijo Hasset cuando periodistas le preguntaron su Powell seguirá en el cargo.

Hassett también buscó aplacar el nerviosismo de los inversores sobre el futuro de la economía que derrumbó al mercado

“Toda la información que tenemos es que los fundamentos siguen siendo extremadamente sólidos”, dijo Hasset cuando Wall Street rebotaba de sus caídas.

Varios analistas alegaron que la debilidad del mercado bursátil en diciembre fue desproporcionada en relación a las condiciones de la economía que está en una fase de mínimo desempleo y un crecimiento aún sólido.

No obstante, muchos inversores fueron ganados por el miedo por diversos factores; entre ellos el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el desacuerdo de Trump con la Fed.

El pesimismo entre los inversores es “enorme” dijo Karl Haeling del gabinete LBBW.

Las empresas minoristas se contaron entre las que salieron mejor paradas. Amazon se disparó 4,8% tras anunciar que sus ventas navideñas marcaron un nuevo récord. Otros grupos comerciales también ganaron; entre ellos Best Buy (6,2%), Target (4.8%) y Walmart (4,2%).

Las petroleras también salieron airosas luego de que el crudo registró mayor alza diaria en dos años. Chevron ganó 4,8% y Halliburton 3,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.