Lo Último

Wall Street registra su mayor ganancia en una semana.

NUEVA YORK | AP.-

El corredor Patrick McKeon en la Bolsa de Valores de Nueva York el 14 de diciembre del 2015. (AP Foto/Richard Drew) The Associated Press

El corredor Patrick McKeon en la Bolsa de Valores de Nueva York el 14 de diciembre del 2015. (AP Foto/Richard Drew)
The Associated Press

El mercado obtuvo el martes su mayor ganancia en más de una semana, impulsado por los sectores energético y bancario.

La bolsa gozó alzas durante toda la jornada, alargando el buen momento del cierre de la jornada previa. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó por segundo día en fila, algo que no sucedía desde inicios de noviembre. Las acciones del sector energético subieron ante el aumento de 3% en el precio del crudo, y los bancos registraron ganancias todo el día previo al esperado aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones sumó 156,41 puntos, 0,9%, hasta los 17.524,91. El S&P 500 ganó 21,47 enteros, 1,1%, y terminó en 2.043,41. El compuesto Nasdaq tuvo un avance de 43,13 unidades, 0,9%, hasta 4.995,36.

El mercado había tenido altibajos desde que llegó a su fin una racha de seis semanas de ganancias a principios de noviembre. Las acciones tuvieron un marcado declive a mediados de noviembre, pero se recuperaron la siguiente semana, aunque no se logró mantener una constante.

La semana pasada, un desplome en el precio del petróleo provocó un declive en el sector energético, que arrastró al mercado a su segunda peor semana del año. Ahora, con más signos alentadores para la economía, muchos esperan que la Fed vuelva a normalizar el costo normal del crédito, con su primer incremento en la tasa de interés en nueve años.

El gobierno dijo a inicios de semana que los precios para distintos productos y servicios aumentaron el mes pasado, incluyendo los boletos de avión y servicios médicos. Los precios en general no cambiaron respecto al año pasado debido a que los precios de alimentos y energía están débiles, pero la “inflación subyacente” que excluye la energía y los alimentos, aumentó 0,2%, el mejor resultado en más de un año.

Michelle Girard, economista en jefe en Estados Unidos para RBS, dijo que los signos reconfortantes sobre la inflación deben retirar las últimas barreras para el incremento de intereses de la Fed. El reporte de inflación le dio a la Fed “luz verde para tomar acciones mañana”, dijo Girard. La tasa de interés clave de la Fed a corto plazo ha estado cercana a cero durante siete años.

El mercado energético fue el sector más beneficiado y el crudo estadounidense de referencia ganó 1,04 dólares, 2,9%, hasta los 37,35 dólares por barril en Nueva York. Eso aunado al avance del 2% del lunes. El petróleo sigue con pérdidas del 30% en lo que va del año y está en su punto más bajo en seis años. El crudo Brent, referente internacional, sumó 53 centavos, 1,4%, hasta los 38,45 dólares por barril en Londres.

Eso impulso al sector energético, que ha estado alicaído a lo largo del año. Exxon Mobil tuvo su mejor jornada desde finales de agosto. Sus acciones sumaron 3,40 dólares, 4,5%, hasta los 79,43 dólares. Las perforadoras Ensco ganaron 1,21 dólares, 8%, y se ubicaron en 16,40, mientras que Transocean avanzó 74 centavos, 5,9%, y cerró en 13,38 dólares la pieza.

Las acciones bancarias subieron debido a que los inversionistas prevén mayores tasas de interés que ayudarán a los bancos a obtener mayores ganancias al cobrar más por los préstamos. JPMorgan Chase sumó 1,83 dólares, 2,8%, y cerró en 66,10 dólares, mientras que Wells Fargo aumentó 1,71 dólares, 3,2%, y se estacionó en 54,91 dólares por acción.

El precio de los bonos gubernamentales cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se incrementó a 2,27%, con respecto al 2,23% de la jornada del lunes.

El oro cedió 1,80 dólares hasta los 1.061,60 dólares por onza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: