VOLUNTARIADO CORPORATIVO CLAVE PARA EL APORTE EMPRESARIAL A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Managua, Nicaragua.-
  • Durante el III Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo, impulsado por Fundación Telefónica, se abordó la vinculación del Voluntariado Corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Los ODS, establecidos en 2015 por la ONU, incluyen esa dimensión social con una triple perspectiva del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
  • El Foro es un espacio regional para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre el voluntariado corporativo.

Destacar la prioridad del aporte empresarial a través del voluntariado corporativo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue el eje central del III Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo realizado en Managua e impulsado por Fundación Telefónica con la participación de INCAE, Unicef, empresas e instituciones del sector privado.

Los ODS planteados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas abordan los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad; para su cumplimiento, es necesaria la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad incluyendo la empresa privada, cuyas acciones fortalecerán todos los esfuerzos que se hacen como país para contribuir a la sostenibilidad.

Durante el evento se realizaron paneles y ponencias sobre temas como desarrollar un plan de voluntariado corporativo vinculado a los ODS, el progreso social y su relación con el voluntariado, el valor de formar a voluntarios, el voluntariado digital, entre otros.

Como expositores participaron Enrique Bolaños Abaunza, Director de INCAE Business School, Emmanuel Michaud de Unicef, Carmen Morenes de Fundación Telefónica España, Dr. Ernesto Medina de la Red Local del Pacto Global de Nicaragua, Vicky Riaño de Fundación Telefónica Centroamérica, y otros representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala.

El Voluntariado Corporativo es una excelente oportunidad, en el marco de los ODS y el compromiso empresarial, para vincular a las empresas con la realidad de sus públicos, dando espacio a la reflexión y la creación de alianzas e iniciativas de crecimiento social. El programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica se desarrolla en todos los países donde la compañía tiene presencia, desarrollando acciones en cuatro líneas: Medio ambiente, Educación, Inclusión Social y Discapacidad.

“Con este tercer foro tuvimos la oportunidad de conocer cómo los ODS son una herramienta social para lograr el bienestar común y la importancia de potenciar el voluntariado como un espacio de aporte al progreso social. Tuvimos una visión muy completa de varias esferas del voluntariado, no únicamente empresarial si no también digital, universitario y ambiental”, sostuvo Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.

Telefónica y los ODS

Los ODS son los aliados que utilizamos en Telefónica para ayudar a construir, entre todos, un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás. Nuestra apuesta por la transformación tecnológica y digital se materializa en el ODS 9, que consiste en “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Se trata del ODS principal para Telefónica, aquel en el que impactamos con más fuerza. Más información en: www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/ods

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: