Vicepresidente de Guatemala dice que Belice hará su consulta en mayo de 2018

Foto: @prensa_libre / elsalvador.com

Guatemala | EFE.-

Belice se comprometió a realizar su consulta popular por el diferendo territorial que mantiene con Guatemala en mayo de 2018, aseguró hoy el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

“En la Cumbre de las Américas -celebrada en Lima, Perú- le pedí a Belice que hagan su consulta, se quedaron comprometidos y dijeron que lo harán el próximo mes”, dijo a los periodistas el dignatario luego de emitir su voto en el referendo que celebra este domingo su país sobre esa disputa con la excolonia británica.

Cabrera explicó que en el marco del cónclave se reunió con el canciller beliceño, Wilfred Elrington, y “fue lo que me dijo”, de que iban a celebrar la consulta.

“La plática que yo tuve con el canciller es resolver de una vez por todas este diferendo” porque “tenemos más de dos siglos de tener esta problemática cuando España le dio a los ingleses una parte y se fueron adueñando del territorio de Belice”, acotó.

El vicepresidente comentó que el territorio beliceño “no se va a recuperar”, pero “lo que se busca es la definición de una línea fronteriza para que ya no se den más muertos, y una salida al mar para mejorar las relaciones comerciales con Belice y el resto del mundo”.

Cabrera es positivo y dijo que “creo que va a ganar el sí” en el referendo de este domingo para someter el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, también informó hoy que Belice ha propuesto realizar su consulta popular en 2018, pero dijo que sería a finales de año o principios del 2019.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: