Lo Último

Venezuela inicia plan de vacunación contra 14 enfermedades

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85% (AFP/Archivos | Miguel SCHINCARIOL)

AFP.-

El gobierno venezolano emprendió este viernes un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas tuberculosis, difteria y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicinas.

La jornada se extenderá hasta el 13 de mayo y será gratuita, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto en el estado de Vargas (norte).

“Con más de 11 millones de dosis, nuestra meta es vacunar a nueve millones de personas”, añadió el mandatario, indicando que el programa se desarrollará con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Maduro detalló que la inmunización será contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión, rubéola y difteria, y destacó que ha sido posible gracias a que el país logró sortear bloqueos a sus cuentas internacionales por parte de Estados Unidos.

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

La OPS informó el jueves que Rusia donó a Venezuela 8,5 toneladas de fármacos e insumos médicos.

Ante la falta de medicinas, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

La ONG Kapé Kapé denunció el jueves que al menos 54 menores indígenas han muerto este año por un brote de sarampión en una recóndita zona del estado Delta Amacuro (este).

La OPS alertó el 16 de marzo sobre brotes de sarampión en las Américas, el mayor en Venezuela, con 886 casos desde 2017.

Países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador han reportado recientemente casos de esa enfermedad importados de Venezuela.

Según un informe de la OPS divulgado en diciembre pasado, el país también registró 227 casos de difteria desde 2016, con una tasa de mortalidad de 21% de ellos, superando la de países como Brasil y Haití.

Maduro reiteró este viernes que las sanciones financieras de Washington dificultan la importación de medicamentos. “Duramos meses con cuentas bloqueadas y no podíamos pagar las medicinas. Logramos desbloquearnos y comprarlas”, sostuvo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: