Lo Último

Vázquez viajó a México para participar en Cumbre de Alianza del Pacífico

Tomado de Agencia EFE.-

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó este sábado a México para participar el próximo 24 de julio, “junto a sus pares del Mercosur”, en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en el balneario de Puerto Vallarta, informaron hoy fuentes oficiales.

Las actividades relacionadas con la cumbre, que empezaron hoy con una reunión de coordinadores nacionales, incluyen el próximo martes una instancia de intercambio entre el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, y el integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, se realizarán en este marco otros eventos y mesas de trabajo con los países observadores, entre los que se encuentra Uruguay.

También se celebrará la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza con los representantes de la cartera de Comercio de los candidatos a Estados asociados.

Durante la cumbre, además, Colombia entregará la presidencia pro tempore del mecanismo a México.

Con una población conjunta de 225 millones, los cuatro países que integran la Alianza son la sexta mayor economía del mundo y juntos suman el 41 % del PIB de Latinoamérica.

Durante 2016, exportaron más de 500 millones de dólares, 57 % de todo lo exportado en Latinoamérica. Además, concentraron 43 % de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina, un total de 58.500 millones de dólares.

Surgida en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial cuyo objetivo principal es crear una área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas. EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: