Lo Último

Universitarios increpan a diputado sandinista que cuestionó a ambientalistas

EFE / laconexionusa.com

Managua | EFE.-

Un grupo de universitarios nicaragüenses increparon hoy al jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, por cuestionar a los ambientalistas que criticaron una supuesta incapacidad estatal por controlar un incendio en la reserva biológica Indio Maíz, sureste del país.

Los universitarios interrumpieron con gritos las clases en un aula de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, en donde Castro imparte la materia de derecho constitucional.

“Corrupto, ladrón”, gritaron entre otras cosas los jóvenes al legislador sandinista, a quien le reprocharon que haya llamado “ambientalistas de computadoras” a los estudiantes que se han manifestado y denunciado negligencia del Gobierno por el incendio en la reserva biológica Indio Maíz, iniciado el 3 de abril pasado y que cesó hoy.

Los jóvenes gritaron “SOS Indio Maíz”, “Daniel Ortega negligente”, “Alerta, desastre ecológico” y consignas de reproche al Gobierno nicaragüense.

Asimismo, criticaron a Castro por acoger un documento de una comisión legislativa en el que rechazan “la actuación de algunas organizaciones que se dicen llamar ambientalistas quienes a través de una campaña mediática, falsa y deshonesta han pretendido desinformar a las familias nicaragüenses sobre el trabajo que está realizando de manera responsable y comprometida nuestro Gobierno”.

En ese documento, los diputados sandinistas denuncian que esas organizaciones, sin mencionar nombre, pretenden “engañar, estafar y desgastar económicamente a las familias y comunidades para satisfacerse económicamente a costa de una situación emergente y muy dolorosa para nuestra madre tierra y también para todos nosotros los y las nicaragüenses”.

Castro comentó en Facebook que “como malos nicaragüenses les duele que nuestro Ejército, bajo la dirección del comandante (Daniel) Ortega, haya controlado el fuego en Indio Maíz”.

El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes extinto el gran incendio que por 10 días afectó la reserva biológica Indio Maíz, que según datos oficiales alcanzó entre 3.500 y 4.000 hectáreas, y que los ambientalistas calculan en casi 6.000 hectáreas.

El incendio había sido imposible de controlar debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, en una zona donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la dispersión y permanencia de las llamas.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: