Unión Europea y Eurocam-Nicaragua realizarán EUROFERIA 2015.

En celebración del Año Europeo para el Desarrollo y el Día de Europa.

La Unión Europea (UE) y su Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la ???????????????????????????????Implementación del Acuerdo de Asociación CA – UE (PRAIAA), ejecutado por la SIECA, y la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria (EUROCAM-NICARAGUA), conformada por la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua y Cámara de Industria y Comercio Ítalo-Nicaragüense realizaron el lanzamiento de la EUROFERIA 2015.

“Esta es la segunda edición de la EUROFERIA que promovemos en conjunto con la Eurocam. La EUROFERIA este año tiene para nosotros un carácter emblemático, porque además de ser el evento central de celebración del Día de Europa, representa la actividad más importante de la jornada de celebración del AÑO EUROPEO PARA EL DESARROLLO en Nicaragua”, dijo el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA.

El principal objetivo de EUROFERIA 2015 es aportar a la difusión del esfuerzo que realiza la Unión Europea por promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, a través de la cooperación y, en el caso de Centroamérica, mediante el Acuerdo de Asociación (AdA), que establece el marco para la ampliación y profundización de las relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambas regiones.

Con la EUROFERIA, UE también busca informar sobre los resultados e impacto de la cooperación en CA y Nicaragua en particular; fomentando la participación, el pensamiento crítico y el interés activo en la cooperación al desarrollo.

Sandomingo destacó que además de proyectar el rostro humano de la cooperación y su incidencia en el mejoramiento de la vidas de las personas, la EUROFERIA constituye un espacio natural para que la UE siga trabajando a nivel local y regional en la promoción de las ventajas y oportunidades del Acuerdo de Asociación UE-CA, fortaleciendo las capacidades de las PYMES que ya exportan la UE o tienen el potencial para aprovechar el mercado europeo compuesto por más de 500 millones de consumidores.

La actividad se realizará el 8 y 9 de mayo del 2015 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

La EUROFERIA 2015, tendrá cinco componentes:

1. Año Europeo para el Desarrollo: “Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro”

Este es el contexto propicio para plantear, en el marco de la EUROFERIA, una jornada de reflexión alrededor del futuro post 2015 y de los sectores prioritarios de la cooperación con CA y Nicaragua en particular. Para ello, se organizarán conversatorio/Foros/Seminarios sobre el aporte de la UE a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la Agenda post 2015 y los sectores prioritarios de la cooperación 2014-2020

2. Exposición Comercial.

La EUROFERIA 2015 contará con un área de exposición comercial con módulos de:

* Empresas europeas establecidas en Nicaragua y Centroamérica

* Empresas europeas que desean hacer negocios en Nicaragua y Centroamérica

* Empresas nicaragüenses y centroamericanas que realizan negocios regionalmente y exportan a Europa

* Empresas nicaragüenses y centroamericanas que desean exportar a Europa

* Entidades Financieras que promueven el comercio entre Europa y Centroamérica

* Empresas de servicio (navieras, agentes aduaneros, turismo sostenible etc…)

* Pequeñas y medianas empresas que desean abrir mercado en Europa

3. Exposición de Cooperación para el Desarrollo

Abierta a los proyectos y programas de cooperación más emblemáticos que impulsa la Unión Europea en CA y Nicaragua y las representaciones de los países miembros de la UE en el país:

* Proyectos Regionales

* Desarrollo Social y Humano

* Desarrollo Agrícola

* Educación

* Medio Ambiente

* Derechos Humanos

* Seguridad ciudadana

* Turismo sostenible

* Otros

* Euroforum 2015: Turismo Sostenible

Considerando la importancia del turismo europeo para Nicaragua y el apoyo que presta la Unión Europea al desarrollo de la industria, a través de proyectos de cooperación como “Ruta del Café” y “Ruta Colonial y de los Volcanes”, se llevarán a cabo actividades específicas orientadas a la promoción de la calidad de la oferta turística y la divulgación de Nicaragua como destino para el turismo europeo.

* Plaza Europa: Presentaciones Culturales

Contará con un espacio para el desarrollo de presentaciones culturales y exposiciones culinarias, con la participación de representaciones diplomáticas, restaurantes y distribuidores de alimentos.

Las actividades previstas para la Plaza Europa incluyen:

* Desfiles de moda con marcas europeas

* Catas de vinos europeos

* Presentaciones musicales

* Grupos de Danza

ACERCA DEL PRAIAA

El Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la implementación del AdA (PRAIAA) es ejecutado por la Unión Europea (UE), a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

EL PRAIAA da continuidad al apoyo brindado por la UE al proceso de integración económica Centroamericana, en el marco de intervenciones previas con proyectos como: Unión Aduanera Centroamericana (UAC), Consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana (CONSUAC), Programa de Diseño y Aplicación de Políticas Comunes (ADAPCCA) y el Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PRACAMS). Todos ejecutados en el contexto de la implementación del Acuerdo de Asociación UE-CA.

El costo total del programa es de €10, 500,000 euros, de los cuales €10, 000,000 son aportados por la UE. El PRAIAA tiene una duración de 60 meses.

OBJETIVO GENERAL:

* Apoyar el proceso de integración económica Centroamericana (CA) y su desarrollo regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Apoyar la adopción y consolidación de mecanismos y herramientas comunes necesarios para la facilitación del comercio intrarregional y la implementación de los compromisos adquiridos por CA en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AA).

* Promover una mayor sensibilización y participación de las partes involucradas en el proceso de integración económica.

* Respaldar la coordinación y el fortalecimiento de las instituciones regionales responsables de la integración económica, incluyendo las autoridades/administraciones aduaneras y las aduanas intermedias.

CONTACTOS:

Gunter Gadea Barberena

Oficial de Prensa e Información

Delegación de la Unión Europea en Nicaragua Gunter-ivan.GADEA-BARBERENA@eeas.europa.eu

Tel: (505) 2280-9572 – 88104741 http://eeas.europa.eu/delegations/nicaragua/index_es.htm

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: