Unión Europea e INTUR inaugurarán nuevas infraestructuras turísticas en Isla de Ometepe y otras zonas del país.

Managua.-

isla-ometepeLa Isla de Ometepe será el punto de partida de las primeras inauguraciones de las Infraestructuras Turísticas Públicas (ITP), creadas en el marco del proyecto Apoyo al desarrollo económico local a través el sector turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes (RCV)”.

Las actividades a realizarse mañana viernes y sábado contarán con representantes de la Unión Europea (UE), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), entidades municipales, organismos no gubernamentales y beneficiarios del proyecto.

La inversión total del proyecto asciende a 8,275,000 EUR, de los cuales 7 millones EUR son financiado por la UE: 3 millones de EUR destinados a beneficiar a 19 iniciativas turísticas locales (sub proyectos subvencionados), 1 proyecto de animación turística que concluyó en noviembre del 2014 (1er Festival de Aves de Nicaragua) y 18 proyectos de infraestructura turística.

El proyecto, que inició en mayo del 2012 y culminará en diciembre del 2015,  tiene por objetivo principal apoyar el programa de desarrollo turístico sostenible “Rutas Turísticas de Nicaragua”, mediante el fomento al desarrollo del Turismo Sostenible en la Región del Pacífico de Nicaragua, como factor de desarrollo económico local, lucha contra la pobreza, valorización de los recursos turísticos (naturales, histórico-culturales y socioeconómicos) y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial.

Entre los principales resultados del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, destacan aquellos obtenidos por los 18 sub proyectos de infraestructura, mismos que serán dados a conocer al público en general, durante los actos de inauguración que inician mañana en la Isla de Ometepe.

Estos sub proyectos han sido ejecutados en las proximidades de los 26 circuitos turísticos que conforman la Ruta Colonial y de los Volcanes, dispersos a lo largo de la cadena Volcánica de los Maribios, con intervención en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

“Estas iniciativas han beneficiado directamente a más de 30 comunidades de bajos recursos, de las cuales, muchas viven con menos de un dólar al día; y se han fortalecido a más de 20 cooperativas y 18 MIPYMES, las cuales a su vez han mejorado y ampliado la oferta de sus servicios”, dijo el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante Sistema de la Integración Centroamericana.

La presentación de las infraestructuras y resultados del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes iniciará con la inauguración de los tres proyectos beneficiados en la isla de Ometepe, los cuales corresponden a:

  • Terminal Portuaria “Puerto Las Brisas”, ejecutado por la Alcaldía Municipal de Altagracia y el Centro de Producción más Limpia (CPML). (viernes 25 de septiembre / 10:00 am)
  • Centro Eco Eficiente Punta de Jesús de María, ejecutado por la Alcaldía Municipal de Moyogalpa y el Centro de Producción más Limpia (CPML). (sábado 26 de septiembre / 11:00 am)
  • Centro de Información “Sendero El Floral” – Reserva Natural Volcán Concepción, ejecutado por la ONG Fundación entre Volcanes y Amigos de la Tierra de España. (sábado 26 de septiembre / 02:00 pm)

Los tres proyectos en conjunto suman una inversión total de 567 445 EUR, con lo cual se ha beneficiado a la población de los dos municipios que conforman la Isla de Ometepe.

Las inauguraciones de los dos proyectos del municipio de Moyogalpa coincidirán con la realización de la IX Edición de la Expo Ometepe 2015, apoyada en parte por el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes.

Expo Ometepe 2015 se estará llevando a cabo los días 26 y 27 de septiembre, donde los y las beneficiarias del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes estarán presentes para dar a conocer al público en general  la nueva oferta turística de la isla.

MÁS INAGURACIONES EN ZONAS TURÍSTICAS DE CHINANDEGA

En la Reserva Natural Complejo Volcánico “San Cristóbal–Casitas”, el Movimiento África 70 en coordinación con la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), autoridades locales y pobladores de la localidad realizarán la inauguración de dos de las infraestructuras fortalecidas en la zona: Rehabilitación y equipamiento de “Finca Las Rojas” y “Finca Las Banderas”, ambas ubicadas en las faldas del Volcán San Cristóbal.

Este será el primero de los seis sub proyectos beneficiados en el departamento de Chinandega que estará presentando los resultados de sus actividades, previo a la realización de la Segunda Edición del “Reto San Cristóbal”, a realizarse el domingo 27 de septiembre en el marco del “Día Internacional del Turismo”.

La actividad impulsada por la delegación departamental de INTUR Chinandega, en coordinación con el Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes y autoridades municipales, contará con la participación de los beneficiarios del proyecto, quienes estarán presentes para promover la nueva oferta turística de la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: