Unión Europea apoya la resolución pacífica de la crisis en Nicaragua

Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

Managua.-

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha escrito al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales. Expresó asimismo sus condolencias por todas las víctimas de la violencia e hizo un llamamiento para que sus autores sean enjuiciados y que los grupos armados irregulares se desmantelen.

Con respecto a la decisión de todos los participantes en el Diálogo Nacional de invitar a las organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, para que apoyen el proceso, confirmó que la Unión Europea (UE) está dispuesta a acompañar y apoyar el Diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno.

Sólo un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que pueda responder a las demandas legítimas de la población. Para que esto suceda, la Alta Representante Sra. Mogherini recordó la necesidad de implementar todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, en particular la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión de Justicia y la Comisión de Democratización, se pongan efectivamente en acción.

Mientras tanto, para responder a las necesidades humanitarias inmediatas en el país, la Unión Europea ha proporcionado aproximadamente 300.000 euros para apoyar el acceso a la atención pre-hospitalaria y el transporte de las víctimas de la violencia. Además, en línea con sus posiciones de principios, la UE ha reforzado su apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones de derechos humanos. La UE también está evaluando la mejor manera de apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH que se establecieron recientemente en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: