Lo Último

Unicef insta a las partes yemeníes en Suecia a que den prioridad a los niños

Vehículos policiales estacionados frente al Castillo de Johannesberg, donde está previsto que se celebren una nueva ronda de contactos de paz entre el Gobierno del Yemen y una delegación del movimiento rebelde hutí, en Rimbo, Suecia, hoy, 5 de diciembre de 2018. EFE

El Cairo | EFE.-

El director de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, llamó hoy a las partes en conflicto en Yemen que se reúnen en Suecia para que den prioridad, “por una vez”, a los niños sobre cualquier otro asunto que esté en discusión durante esta semana.

“Hacemos un llamamiento a las partes que se reúnen en Suecia (…) para que den prioridad, por una vez, a los niños y sus necesidades por encima de cualquier otra aspecto político, militar o económico”, dijo Cappelaere durante su último día de visita en el Yemen.

Delegaciones de los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno yemení se encuentran en Suecia para entablar a unas conversaciones de paz que tendrán lugar mañana, según anunció hoy el embajador británico en Yemen, Michael Aron, y que están auspiciadas por la ONU.

Sin embargo, ninguna de las dos partes ni la ONU han anunciado oficialmente la fecha de mañana como el inicio de la ronda de contactos ni tampoco si se reunirán durante las conversaciones.

Cappelaere llegó el pasado 31 de octubre a Al Hudeida, en el oeste del Yemen y donde se lleva a cabo una ofensiva gubernamental contra los rebeldes chiíes hutíes, y ha finalizado su visita hoy en Adén, sede provisional del Gobierno reconocido internacionalmente.

“El saldo de casi cuatro años de los recientes combates en el Yemen es alucinante, con más de 2.700 niños reclutados para luchar en una guerra de adultos”, afirmó el responsable de Unicef.

Asimismo, aseveró que “más de 6.700 niños” han sido confirmados “muertos o gravemente heridos” en estos últimos cuatro años de guerra.

“En Yemen, hoy, 7 millones de niños duermen con hambre cada noche. Cada día, 400.000 niños se enfrentan a una desnutrición aguda severa que amenaza su vida y podrían morir en cualquier momento”, apuntó.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Este conflicto ha provocado la “peor crisis humanitaria en el mundo” en la actualidad, según la ONU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: