Lo Último

Únete a la campaña de UNICEF y BAC Credomatic por la niñez nicaragüense

Managua.-
  • Impulsan campaña de recaudación en beneficio de los niños y niñas en la primera infancia en Nicaragua y la región como parte de acuerdo firmado por cinco años a fin de promover el desarrollo infantil.
  • Clientes y no clientes de BAC Credomatic podrán donar para contribuir con este esfuerzo desde la plataforma www.yomeuno.com, los cajeros ATM, la sucursal electrónica.

BAC Credomatic y UNICEF impulsan desde el día lunes 04 de diciembre una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia en Nicaragua, a través de una atención integral de calidad. Esta campaña es parte de un acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades y que tiene alcance en toda la región centroamericana.

La campaña también se realizó en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, la cual se estará activando anualmente por dos meses por el período de cinco años que tendrá vigencia el acuerdo. Además de la recaudación, la campaña tiene como objetivo informar y crear conciencia en la sociedad nicaragüense sobre la importancia del desarrollo de los niños y las niñas en la primera infancia, como uno de los factores que contribuyen a romper con el ciclo de la pobreza.

La recaudación de fondos se hará a través de las diferentes plataformas de BAC Credomatic como cajeros automáticos, llamando al 1800-1524 o directamente en el portal www.yomeuno.com .

“En BAC Credomatic Nicaragua y todo nuestros colaboradores estamos comprometidos con esta campaña que beneficiará a los niños y niñas en sus primeras edades. Invitamos a clientes a donar haciendo uso de los diferentes canales que tenemos a disposición”, expresó Alba Aguirre, Coordinador de Sostenibilidad.

Niños y niñas de 0 – 5 años en el país serán beneficiados

Los fondos que se recauden durante todo el período del acuerdo, se destinarán a 13 programas que desarrolla UNICEF en el país para promover el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre estos programas está la promoción de la lactancia materna, implementación de la Normativa de Familia Canguro para los niños que nacen prematuros, prueba rápida del VIH a las madres embarazadas, seguimiento de calidad y oportuno de niños con discapacidad, fortalecimiento del registro de malformaciones congénitas, actualización de manuales para la atención de niñas y niños en Salas de Estimulación Temprana de 47 municipios, coordinación interinstitucional para incrementar el registro de nacimiento de los niños desde los servicios de salud, desarrollo de capacidades en las familias y líderes comunitarios en pautas de crianza, masculinidad positiva para la  prevención de violencia, abuso y negligencia en la primera infancia, y entre otros.

Aguirre hizo un llamado a los nicaragüenses a unirse y ser parte de este esfuerzo que están realizando en conjunto con UNICEF y donar para mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia en el país.

Del total de la población, se estima que el 13 por ciento son niñas y niños menores de seis años de edad, 8.5 por ciento son niños y niñas de 6 a 9 años, y 20 por ciento son adolescentes de 10 a 19 años[1], para un total de 41.5[2] por ciento de la población nicaragüense, lo que equivale a alrededor de 2,626,088 niños, niñas y jóvenes en el país.

“En los primeros años de vida, las neuronas de nuestro cerebro forman nuevas conexiones a una velocidad asombrosa, de 700 a 1.000 por segundo, un ritmo nunca se repite de nuevo. Estas conexiones forman la base del futuro del niño y la niña. Pero si un niño está mal nutrido y mal alimentado, si no se le estimula adecuadamente y no se le protege contra la violencia, entonces su desarrollo queda gravemente afectado, a veces irreversiblemente”, expresó Ivan Yerovi H., representante de UNICEF.

Las intervenciones para la primera infancia tienen como objetivo hacer frente a la pobreza, la desigualdad y las vulnerabilidades que las niñas y niños enfrentan desde los primeros años de su vida, ofreciendo servicios integrales que incluyen salud y nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano, servicios de cuidado y educación preescolar, prevención de la desatención, el maltrato y la violencia, registro de nacimientos, atención a los niños con discapacidades y retrasos del desarrollo, servicios de protección social para las familias vulnerables y políticas de apoyo a las familias como licencias de maternidad y paternidad y orientación para la crianza, para que puedan proporcionar un cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de sus hijos y protegerlos.

[1] Si bien el Artículo 2 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que la niñez corresponde a edades de 0 a 12 años cumplidos y la adolescencia de 13 a 17 años cumplidos, los datos estadísticos de INIDE contemplan las edades por quinquenio, por lo que para efectos de este análisis se expresan grupos etarios hasta los 19 años.
[2] Datos proporcionados por el MINSA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: