Unas 500 personas continúan evacuadas por lluvias en Nicaragua

Tomado de agencia EFE.-

Unas 500 personas continúan evacuadas hoy en los municipios nicaragüenses de Tipitapa y de Chinandega debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectaron esas zonas desde el viernes pasado.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González, indicó en un informe que en Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, se encuentran refugiadas 410 personas en albergues temporales.

Mientras otras 90 personas permanecen evacuadas en casas solidarias en Chinandega, 149 kilómetros al noroeste de la capital, continuó.

En total, las lluvias caídas desde el pasado día 5 de octubre han dejado 4 muertos, incluyendo tres al intentar cruzar ríos crecidos, y 5.916 familias afectadas, lo que equivale a 24.461 personas, según el balance general sobre los daños.

Además, las persistentes precipitaciones habían dejado 6.665 familias refugiadas.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que entre hoy y mañana se espera el ingreso al territorio de una onda tropical.

“A lo mejor las lluvias son normales, no generan incidencias mayores, Dios mediante, así sea”, señaló Murillo, también primera dama.

Las lluvias, que han amainado desde el lunes, han afectado 73 de los 153 municipios del país, y 13 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas, según el informe oficial.

El Sinapred activó el viernes pasado una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener preparados los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: