Lo Último

Una farsa condenable: usar el sistema democrático para destruirlo

Comunicado de Prensa del Movimiento de Solidaridad con Nicaragua (MSN), sobre las elecciones municipales del 5 de Noviembre

Noviembre 5, 2017 es la continuidad agónica del desmantelamiento democrático en Nicaragua: Elecciones Municipales sin oposición real, cuando la OEA tímidamente participa como simple acompañante y no haciendo una observación verdadera. La oposición del PLI fue eliminada legalmente cuando propiciaron el reconocimiento a los conflictos de legitimidad partidaria que habían sido engavetados por años en el Consejo Supremo Electoral. Con un Consejo Supremo Electoral (CSE) dirigido por más de 22 años por la misma persona que enfrenta acusaciones documentadas de fraude y manipulación de los datos electorales. Toda una maquinaria aceitada para el fraude y el irrespeto a la voluntad popular.

Existen muchas razones para calificar como una Farsa las elecciones municipales de Noviembre 5, 2017.

1.-Falta de cumplimiento de las recomendaciones que hicieran los organismos de observación electoral nacional e Internacional. El Centro Carter, la Unión Europea (UE), y la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilaron las elecciones del 2006 y del 2011, dejando registrados en sus informes la carencia de legitimidad del CSE, señalando que se ha producido “un retroceso en la calidad democrática de los procesos electorales en Nicaragua.

2.-La anulación de la segunda fuerza política opositora de la competencia para las elecciones en Nicaragua, porque estas elecciones son totalmente excluyentes y negatorias del derecho a la pluralidad y a la transparencia.

3.- El partido gobernante FSLN ha manipulado de manera permanente para eliminar toda competencia real, dejando solamente colaboracionistas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; de Ciudadanos  por la Libertad, CXL; del Partido Conservador, PC; del Partido Liberal Independiente, PLI, y otros grupos más que no constituyen un desafío.

4.- Los magistrados del CSE han sido denunciados de cometer fraude electoral desde las elecciones del 2006 y todas las estructuras electorales en todos los niveles, están controladas por la militancia del FSLN.

5.- No se permite la observación electoral internacional, solo la complicidad de la OEA que bajo acuerdos secretos con el gobierno llega como acompañante, figura inventada por el socialismo del siglo XXI.

6.- El reglamento de Etica Electoral no existe, fue anulado. Además de otras irregularidades que amplía el fraude y el descontrol, porque principalmente hasta los muertos votan, ya que no existe depuración de los padrones electorales, se piratean candidatos y usan los nombres de personas viviendo en el extranjero para complementar el fraude.

De manera tal que nuestras voces se levantan junto con las de la resistencia cívica interna demandando respeto al derecho legítimo de escoger a sus propias autoridades; condenamos a esta farsa porque los pocos votos que existan son para intentar perpetuar una dictadura dinástica. Llamamos a los nicaragüenses conscientes a una resistencia cívica activa y, al mundo democrático, a manifestar su apoyo al derecho cívico de elegir y ser elegido democráticamente en nuestra nación.

Miami, Florida, 30 de Octubre del 2017.

Coordinadores del MSN: Eduardo Salgado, César Gaitán, Luis Castillo, Edgard Macías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: