Una delegación de Cuba se encuentra en Nicaragua por el aniversario de la revolución

Una delegación de Cuba encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, Antonio Valdés, llegó este jueves a Nicaragua para participar en la celebración del aniversario 40 de la revolución popular sandinista, ocurrida el 19 de julio de 1979. EFE

Managua | EFE.-

Una delegación de Cuba encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, Antonio Valdés, llegó este jueves a Nicaragua para participar en la celebración del aniversario 40 de la revolución popular sandinista, ocurrida el 19 de julio de 1979.

“Hemos venido acá en nombre de la dirección del partido y del gobierno a trasladar nuestro saludo, nuestro reconocimiento por un evento de tanta significación histórica y que trajo para Nicaragua tanta soberanía, libertad e independencia”, dijo Valdés, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

La delegación cubana, también encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, estará presente en diferentes actos del aniversario de la revolución, que tendrá su ceremonia principal mañana viernes, en un evento masivo, que tendrá en el presidente nicaragüense Daniel Ortega su atractivo principal.

Al igual que todos los años, Ortega espera dirigirse a una gran cantidad de empleados del Estado y militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el extremo norte de Managua.

El 19 de julio es celebrado en Nicaragua, principalmente por los sandinistas, porque recuerda la caída de la dictadura somocista en 1979, tras más de 40 años, al ser derrocado el último de la llamada “dinastía”, Anastasio Somoza Debayle.

“Hemos venido también junto ustedes a rendir homenaje a (Augusto C.) Sandino y a (Carlos) Fonseca, y a los líderes que ofrendaron su vida por lograr la independencia definitiva de Nicaragua y traer el saludo revolucionario, combatiente y solidario del pueblo cubano”, agregó Valdés.

Será la segunda vez que Ortega celebre la revolución de Nicaragua en medio de una crisis sociopolítica que le mantiene enfrentado a una aparente mayoría de nicaragüenses, y que ha dejado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, así como decenas de miles exiliados.

La crisis inició en abril de 2018 y, según la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), en este contexto el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”.

Las relaciones entre Nicaragua y Cuba han sido estrechas cada vez que Ortega ha estado en la presidencia, primero entre 1980 y 1990, y luego de 2007 a la fecha.