Una corte de apelación en EEUU falla a favor de los inmigrantes del DACA

Esta foto tomada el 5 de marzo de 2018 en Washington muestra una manifestación a favor del estatuto DACA que protege a 700.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos (GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos | TASOS KATOPODIS)

AFP.-

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó este jueves que el gobierno de Donald Trump debe mantener el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, un caso que la administración quiere llevar a la Corte Suprema.

El Tribunal Noveno Distrito en California respaldó una decisión de una corte de menor rango que protegía el estatuto de unos 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres, y que están amparados por la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), creada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

“Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley”, dijo el tribunal.

El gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre de 2017 la cancelación del DACA, al cual están acogidos unos 700.000 de los 1,8 millones de “dreamers” (“soñadores”) que se estima hay en el país.

“Esta es una gran victoria y un gran alivio, no sólo como abogado sino como beneficiario del DACA. Este gobierno ha intentado despojar de la protección con la cual han contado durante años cientos de miles de migrantes y esperamos que este sea un gran paso para revertir esta trayectoria”, dijo Luis Cortes, uno de los abogados de la querella que además es un “dreamer”.

Cuando Trump anunció la cancelación del DACA, dio seis meses al Congreso de mayoría republicana para encontrar una solución permanente para estos inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos. Pero para marzo de 2018, los legisladores no lograron un acuerdo para resolver su estatus legal.

Con las elecciones de mitad de mandato de esta semana, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, aunque siguen conservando el Senado.

Esta semana el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema, máximo tribunal de justicia estadounidense, pronunciarse sobre la legalidad del DACA, pasando por encima de cortes inferiores que bloquearon los planes del gobierno de cancelarlo.

El gobierno de Trump busca que la Corte Suprema de nueve miembros, de mayoría conservadora tras el reciente ingreso del cuestionado juez Brett Kavanaugh, apoye su decisión de ponerle fin al DACA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: