Lo Último

Un tribunal colegiado llevará juicio contra expresidente salvadoreño Saca

Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador. EFE

San Salvador | EFE.

Un tribunal colegiado de sentencia llevará el juicio contra el presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus excolaboradores por delitos de corrupción, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente detalló que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador enviará el proceso a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia para que programe el juicio y valore “la prueba testimonial, pericial y documental” presentada en la etapa previa.

Saca se convirtió el pasado 16 de mayo en el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a juicio por cargos de corrupción, cometidos al supuestamente malversar más de 300 millones de dólares de fondos públicos.

Además de Saca, afrontarán el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

De acuerdo con la entidad, Saca utilizó dos millones de dólares de este dinero cuestionado para financiar en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo, Rodrigo Ávila, también de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: