Un equipo de la OPAQ investiga en Siria un presunto ataque químico en Alepo

Soldados rusos caminan por una zona rural de Damasco, Siria. EFE/Archivo

La Haya | EFE.-

Un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se encuentra en Siria con el objetivo de recopilar información e investigar el posible uso de ese armamento el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Alepo, informó hoy el organismo en un comunicado.

Los investigadores viajaron a Siria a principios de este mes, lo que no fue anunciado previamente por motivos de seguridad y tampoco se sabe si ya se encuentran en Alepo o en otro lugar del país a la espera de acceder al sitio donde se produjo el ataque denunciado.

En su nota, la OPAQ explica que el 24 de noviembre recibió información sobre el posible uso de armas químicas en Alepo (noroeste de Siria) y asegura que ha “vigilado la situación desde entonces”.

A principios de diciembre pasado, la organización desplegó en Siria un equipo “avanzado” de investigadores para recopilar información en colaboración con las autoridades sirias, al que siguieron la semana pasada varios expertos de la Misión de Investigación (FFM, en sus siglas en inglés) para “establecer más hechos con respecto a la acusación”, subraya la OPAQ.

Los miembros de la FFM, agrega, están “recolectando y analizando información de manera independiente” y se están tomando las medidas necesarias para “garantizar la protección y la seguridad de los expertos de la OPAQ y el personal involucrado” en esta misión.

La FFM se creó en 2014, tras las repetidas denuncias de ataques contra civiles con armas químicas en Siria, y desde entonces investiga los posibles usos de sustancias tóxicas, como el cloro, en bombardeos contra la población durante el conflicto armado que tiene lugar en el país árabe desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.