Turquía envía refuerzos militares a Idleb ante una inminente ofensiva

Panos Moumtzis ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

Beirut | EFE.-

Turquía ha enviado refuerzos militares a través de su frontera a la provincia siria de Idleb, último bastión opositor, ante una inminente ofensiva del Gobierno de Damasco contra las facciones insurgentes en la región, informaron hoy un grupo rebelde y activistas.

Las fuerzas turcas “están entrando en diferentes zonas de Idleb y reforzando los doce puntos de vigilancia” con los que cuenta Turquía en varias áreas que ha arrebatado a las milicias kurdas, a las que considera “terroristas”, dijo a Efe el portavoz de la alianza rebelde Frente Nacional para la Liberación, Nayi abu Huzaifa.

Según el portavoz, los turcos han colocado doce puntos de vigilancia en las “zonas liberadas de la provincia” en el marco del acuerdo de Astana, con el que Rusia, Turquía e Irán buscan una solución negociada al conflicto en Siria, que comenzó en 2011.

El opositor dijo que las tropas turcas están “trayendo suministros y herramientas de seguridad” a la región y que “estos son los últimos movimientos de los soldados turcos en Idleb” durante los pasados días.

“Estamos listos para los combates y estamos preparados para cualquier operación que vaya a realizar el régimen,” concluyó Abu Huzaifa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que Turquía “mandó refuerzos” a través de su frontera con Idleb “bajo la supervisión del Frente Nacional para la Liberación”.

Según la ONG con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno, “185 vehículos” que pertenecen a las tropas turcas entraron a la provincia con “armas y material militar”.

La agencia estatal SANA afirmó hoy que el Ejército sirio causó “bajas” en las filas de los grupos “terroristas” vinculados al Frente Al Nusra, antigua denominación de la ex filial siria de Al Qaeda, en las afueras de Idleb y Hama.

Las unidades militares mataron “a todos los miembros de un grupo terrorista vinculado al grupo de Al Nusra”, que estaban atrincherados en zonas rocosas, explicó la agencia.

Ante la probable ofensiva gubernamental contra Idleb, miles de desplazados están huyendo de sus hogares en los últimos días y se están evacuando en las localidades cercanas a la frontera turca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: