Lo Último

Tribunal de Familia edita Glosario Jurídico

Managua.-
  • Defensoría divulgará leyes y derechos de los ciudadanos en TV nacional

La oficina de prensa del Tribunal de Familia y jueces expertos en esta materia, elaboraron un Glosario Jurídico, que desde el primer momento de su distribución contó con la aprobación de las y los usuarios que a diario visitan la sede judicial.

La Jueza Tercero de Distrito de Familia de Managua, doctora Xiomara Rivera Zamora, afirmó que el Glosario de Términos de Familia se inscribe en la tendencia iberoamericana de llevar la justicia a las y los usuarios, usando un lenguaje sencillo y accesible.

Laura Verónica Bravo, litigante en materia Civil y de Familia, expresó que el Glosario es “una manera de darnos una idea de lo que estamos haciendo y hablando (en los procesos), pues a veces algunos no están muy claro de la terminología”.

La Defensoría Pública de Nicaragua continúa desarrollando el trabajo de construcción de la ciudadanía, difundiendo información y educación legal a la población a través de su alianza con el programa “Es mi Día” que se trasmite en Canal 4, en horario de 8 a 9 de la mañana.

Una vez por semana, en el horario antes citado, comparece un defensor público para explicar de forma sencilla y comprensible las leyes y procedimientos de las distintas materias del derecho, como civil, familia y laboral, así como los servicios que brinda la institución a las personas de escasos recursos económicos.

Capacitan en materia laboral  a Facilitadores Judiciales de Occidente

Los Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Occidental, concluyeron el ciclo de capacitaciones en materia laboral, informó la licenciada Ana Narváez Argeñal, supervisora técnica  de la Oficina de Atención al Servicio de Facilitadores Judicial de esta demarcación.

Los departamentos de León y Chinandega cuentan con 745 auxiliares de la justicia, los que han sido capacitados este año conforme al Plan Estratégico Quinquenal del Instituto Altos Estudios Judiciales.

“Para poder capacitar a los facilitadores judiciales, los 29 jueces locales encargados de atender el servicio, primeramente son capacitados por el IAEJ, para luego reproducir los temas a los auxiliares de la justicia, quienes a su vez multiplican el conocimiento en sus comunidades”, expreso Narváez Argeñal.

Facilitadores judiciales participan en conversatorios y encuentro con autoridades locales de Puerto Cabezas

Con el objetivo de promover la prevención de los delitos, los facilitadores judiciales y wihtas de Puerto Cabezas, participaron en conversatorios y encuentros de coordinación, informó el licenciado Sipriano Balderramos Godoy, supervisor técnico de la Oficina de Atención del Servicio de Facilitadores Judiciales en el Caribe Norte.

“Dentro de la funciones de los Facilitadores Judiciales y los Jueces Comunales, se encuentra la prevención de los delitos, labor que se ha desempeñado en centros escolares y en reuniones comunales convocadas por las autoridades locales en las que se abordaron generalidades de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Código de la Familia y el quehacer del facilitador judicial”, indicó el licenciado Balderramos Godoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: