Lo Último

Tres fincas de la exvicepresidenta de Guatemala Baldetti pasan a ser del Estado

En la imagen, la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (i). EFE/Archivo

Guatemala | EFE.-

Tres fincas valoradas en unos dos millones de dólares y propiedad de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión preventiva por varios casos de corrupción, pasaron hoy a ser del Estado guatemalteco.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos indicó que estas fincas, ubicadas en Santa Catarina Pinula, están valoradas en 15,1 millones de quetzales (unos dos millones de dólares).

Los terrenos estaban a nombre de Carlos Leonel Rivas Oliva pero que fueron adquiridas por Baldetti a través de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado Sociedad Anónima.

La forma de comprar las fincas fue por medio de “dinero ilícito producto de la corrupción administrativa” y que Baldetti recibió a través de “comisiones ilegales” por la adjudicación de contratos anómalos en el Estado de Guatemala, agregó el ente fiscal.

Por ello, el Juzgado de Extinción de Dominio falló a favor del Ministerio Público, que solicitó la extinción de las tres fincas, que se suman a otras propiedades que ya fueron embargadas a la exfuncionaria, implicada en varios casos de corrupción durante su mandato (2012-2015).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: