TaiwánICDF, INTA y CIAT firman Memorándum de Cooperación para aumentar resistencia del cultivo de arroz al cambio climático

Managua.-

En la sede de la Embajada de la República de China (Taiwán) se llevó a cabo este 19 de octubre, la firma del Acuerdo para el desarrollo del Proyecto Piloto de Investigación en Medidas de Adaptación al Cambio Climático del Cultivo del Arroz Secano, entre la Misión Técnica de Taiwán y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 

El memorándum fue firmado por el Representante de TaiwánICDF y Jefe de la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua Roberto Pan y la Coordinadora Regional del CIAT para Centroamérica Dra.

Jennifer Wiegel, y contó con la presencia del Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu y la CoDirectora del INTA Claudia Cárdenas como testigos presenciales.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer las técnicas de siembra de arroz, a través de prácticas de adaptación al cambio climático en parcelas demostrativas y el uso de herramientas digitales en la investigación sobre variables climáticas que permitan mejorar el cultivo de arroz secano en Nicaragua. Asimismo este nuevo proyecto reforzará la cooperación técnica triangular entre ICDF, CIAT y el INTA, para beneficio del sector agrícola de Nicaragua.

El Embajador Wu manifestó que este nuevo modelo de cooperación internacional entre el CIAT y Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA, será aprovechado al máximo para trabajar en una sola dirección y con un solo propósito, ayudar a desarrollar mejores técnicas de cultivos  que permitirán llevar más beneficio a los productores nicaragüenses.

Mientras, la Co- Directora del Inta Claudia Cárdenas agradeció a Taiwán y a la CIAT por unir esfuerzo para apoyar a los productores en la mejora de sus cultivos y a la misma vez apoyar al crecimiento económico de Nicaragua. Aseguró que con este esfuerzo triangular se seguirá trabajando en una mejor calidad productiva y un mejor rendimiento de la producción que conllevará a la seguridad alimentaria del pueblo nicaragüense.

En tanto, la coordinadora del CIAT Jennifer Wiegel, señaló que este nuevo proyecto piloto de arroz secano, es una oportunidad para consolidar este nuevo modelo de cooperación técnica triangular,  que traerá aún más beneficios a los productores agrícolas de toda Nicaragua.

Por su parte, el Representante de ICDF Roberto Pan mencionó que la Misión Técnica de Taiwán lleva muchos años trabajando con el INTA y espera que con esta cooperación se creará un nuevo hito en la cooperación técnica entre Taiwán, Nicaragua y el CIAT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: