Taiwán: un socio estratégico en la reducción de la pobreza en Centroamérica

El Salvador.-

La República de China (Taiwán) reafirmó su apoyo y compromiso con la Región SICA a través del proyecto “Inclusión Social y Derechos Humanos en Centroamérica” con el cual se ha logrado la identificación regional de instrumentos que fortalezcan la capacidad de los países para mejorar la prestación de servicios de protección social hacia grupos poblacionales prioritarios.

Con este Proyecto, se ha incrementado la capacidad técnica del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), por medio de la conformación y adopción de estrategias de trabajo de tres comités especializados en: pobreza y protección social; monitoreo, evaluación e innovación; y cooperación internacional, como parte de la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social 2017-2020.

La embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador , Florencia Miao- hung Hsie, reafirmó el apoyo ofrecido a la región “en representación de mi gobierno, Taiwán, para hacer efectivo el cuarto y último desembolso para el proyecto, a fin de seguir ejecutando acciones técnicas para aliviar el problema de desigualdad económica y social. Fortaleciendo la inclusión de los sectores más vulnerables, como muestra del compromiso de Taiwán con uno de los cinco pilares del proceso de la integración centroamericana de la integración social”.

Por su parte el Secretario General de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses,indicó que “desde nuestro trabajo, en la SISCA, hemos buscado aportar al fortalecimiento de las instituciones nacionales que velan por el cuidado y la atención de millones de ciudadanos centroamericanos que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión social y pobreza con sus múltiples implicaciones y diferentes dimensiones”.

El modelo de intervención genera una amplia variedad de productos investigativos, intercambios de buenas prácticas extrarregionales y la formulación de lógicas de intervención para la movilización de recursos; e implementa un Programa de Servicio Social en gestión del conocimiento aplicado a las políticas públicas, en el que se desarrollan habilidades altamente especializadas en la materia y se fomenta una primera experiencia de trabajo que facilite la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral.

Actualmente, participan estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Dr. José Matías delgado (UJMD), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Escuela Superior de Economía (ESEN).

La SISCA ha sido beneficiaria de 6 proyectos regionales relacionados a diferentes temáticas como Inclusión Social, Pobreza, Migración y Niñez y Deporte como instrumento de Política Social y Fortalecimiento de la Institucionalidad Social de la Región.

Próximamente celebraremos una nueva reunión de la Comisión Mixta SICA – Taiwán, en donde refrendáramos los lazos de amistad y cooperación que nos han unido como pueblos, mencionó el Director Ejecutivo de la SG SICA, Werner Vargas. Desde el establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de China(Taiwán) en 1992, se han apoyado más de cien proyectos que abarcan temas de sanidad avícola, erradicación de la fiebre porcina, integración educativa, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, políticas de integración pesquera, promoción de la competitividad, mitigación de los efectos de cambio climático, turismo, proyección social y desarrollo sostenible, entre otros.

La ceremonia fue presidida por la Embajadora República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie; el Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez Mieses, Secretario General; el Viceministro de Trabajo y Prevención Social, República de El Salvador, Oscar Armando Morales; la encargada de Negocios a.i. Embajada de Belize en El Salvador y Representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA y del CIS, Margaret Juan; el Director de Cooperación Internacional de la Secretaria Técnica y Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador y Representante del Consejo de la Integración Social (CIS), Roberto Rodríguez y el Director Ejecutivo de la SG SICA, Werner Vargas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: