Taiwán, INETER e INTA realizan Presentación de la Aplicación Móvil para el Cultivo de Arroz Secano en Nicaragua

Managua.-

En el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) este 22 de mayo, la CoDirectora del INTA Claudia Cárdenas, el  Co-Director de INETER Vladimir Gutiérrez y el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, presidieron la Presentación de la Aplicación Móvil para el Cultivo de Arroz Secano en Nicaragua. En dicha presentación estuvieron presentes funcionarios y técnicos de INETER e INTA, representantes de cooperación internacional, productores de arroz del país y miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Dicha aplicación contribuirá a mejorar las posibilidades de éxito en la producción de arroz secano en todo el país. Mejorando las predicciones climáticas y otras situaciones colaterales que se derivan de la misma.

Durante la firma, el Co-Director Vladimir Gutiérrez dijo que esta nueva aplicación permitirá acercar los conocimientos científicos técnicos a todos los productores de arroz nicaragüenses. Ya que la misma les facilitará el poder combinar sus conocimientos con una aplicación moderna que les ayudará a aumentar y diversificar sus cultivos. Agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación Nacional el apoyo que Taiwán siempre está dando a Nicaragua, sobre todo en la implementación de esta importante aplicación para beneficio de todos los productores de arroz.

Por otro lado, la Co-Directora Claudia Cárdenas, aseguró que esta nueva aplicación es parte del gran esfuerzo que los técnicos de INETER e INTA junto a los especialistas taiwaneses, han venido haciendo para poder brindar una herramienta que pueda mejorar los cultivos nacionales. Afirmó, que esta App contribuirá a que los productores tengan acceso a nuevas tecnología de punta que les permitirá acrecentar y transformar sus cultivos. Por último, dijo que esto es un gran paso para Nicaragua y este logro también es gracias a la cooperación de los técnicos y especialistas de la Misión Técnica de Taiwán.

Por último, el Embajador Jaime Wu indicó que esta nueva App, es el fruto del trabajo en conjunto de técnicos e ingenieros del Ineter, INTA y Misión Técnica de Taiwán, quienes crearon esta nueva herramienta para el beneficio de los productores de arroz secano de Nicaragua. Señaló, que esta aplicación digital incluye mapas de fertilización del suelo, pronósticos meteorológicos, guía de cultivo y calendario de cultivo, lo cual ayudará a contribuir a mejorar el desarrollo agrícola, garantizando de esta forma el incremento y optimización del cultivo de arroz en todo el país.