Taiwán e INTA liberan nueva variedad de Frijol rojo

Managua.-

El 22 de agosto, en la Estación Experimental “La Compañía” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Masatepe, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto a la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, liberaron nueva variedad de frijol “INTA ROJO EXTREMA SEQUÍA”. A la actividad asistieron el Ministro de Juventud Bosco Castillo, la Alcaldesa Gioconda Aguirre, el Vicealcalde Francisco Quirós, miembros de la Misión Técnica de Taiwán y más de 200 productores nicaragüenses. 

La Co-Directora del INTA expresó que la influencia negativa del cambio climático y la seguridad alimentaria es cada día más grande. Por lo tanto, la nueva semilla de frijol “INTA ROJO EXTREMA SEQUÍA” tiene el objetivo de facilitar a los productores, una variedad con la cual puedan obtener un buen potencial productivo en condiciones de sequía, más resistente a las plagas y enfermedades, y con una capacidad de producción de 20 a 40 qq por manzana. A través del apoyo de la Misión Técnica de Taiwán el proyecto de frijol ha tenido un exitoso resultado, en nombre de INTA, agradeció al Gobierno de Taiwán y la Misión Técnica de Taiwán.

El Embajador Wu, afirmó que la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA y el MEFCCA está implementando diversos proyectos técnicos, tales como Bambú, Plátano, Arroz y Frijol. Desde que implemento el proyecto de frijol hasta hoy, ha instalado el Sistema de Riego, lanzado tres nuevas variedades de semillas, establecido de 210 Bancos Comunitario de Semilla, y han logrado duplicar su producción de 1,200 a 6 mil qq. de semilla de alta calidad.

Destacó, que se han celebrado 650 cursos sobre frijol a la que asistieron unos 11,500 agricultores. Resaltó que esta nueva semilla de frijol tiene un mayor contenido nutricional de hierro y zinc, así como un alto rendimiento y valor comercial, y es adaptable al cambio climático, lo cual permitirá a los productores obtener una producción más económica, ecológica y sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: