Taiwán e INPESCA suscriben Acuerdo de Ejecución del Proyecto de Maricultura

Managua.-

En el Municipio de Lagunas de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el Embajador de la República China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu y el Presidente Ejecutivo de INPESCA Edward Jackson, firmaron el 22 de marzo el acuerdo de ejecución del “Proyecto de Maricultura en Nicaragua”, ante la presencia del Alcalde de Laguna de Perlas Dariel Taylor, la Coordinadora Regional de Gobierno RACCS Shaira Downs Morgan, el Secretario Político Johnny Taylor, protagonistas, y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad, el Embajador Wu recordó que llegó el día 21 a Bluefields a través de la vía terrestre, la nueva carretera que conecta el caribe con el pacifico, la cual se debe al esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y facilitará el desarrollo de la enorme riqueza de Nicaragua.

Asimismo, indicó que el proyecto de Maricultura tiene el objetivo de mejorar la función del centro de investigación, a fin de fortalecer la competitividad del desarrollo de la maricultura en Nicaragua, así como apoyar técnicamente a los productores de peces marinos para optimizar la tecnología de producción y mejorar la economía familiar.

Por su parte, el Alcalde Dariel Taylor, resaltó el gran paso que se está dando con la firma de este acuerdo, ya que el mismo representa un hito en la historia de la pesca de Nicaragua. Aseguró que dicho acuerdo traerá grandes beneficios a los pescadores de la Costa Caribe de Nicaragua.

También, destacó que hasta el momento, el proyecto ha logrado la construcción de 4 pilas para filtración y reservorio de agua, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Laguna de Perlas, evaluar 3 lugares para colocar jaulas flotantes, asesorar a 52 productores de cooperativas sobre la técnica del cultivo de pargo en jaulas flotantes en Chinandega y realizar numerosos encuentros apoyados por Expertos en Maricultura de la Misión Técnica de Taiwán, los cuales son organizados por INTA.

En tanto, la Coordinadora Shaira Downs Morgan, agradeció al Gobierno de Nicaragua y al pueblo y Gobierno de Taiwán, por trabajar de la mano para llevar el desarrollo y la prosperidad al pueblo de Laguna de Perlas.  Afirmó que la implementación de este proyecto, permitirá que los pescadores de la zona conozcan y utilicen las nuevas técnicas de cultivo de peces.

Mientras, el Presidente Ejecutivo Edward Jackson, expresó que este convenio es único en su naturaleza en Nicaragua y realizar la firma en este municipio demuestra la importancia que tiene para el desarrollo de la pesca. Afirmó, que a través de la colaboración contundente de Taiwán se está dando una respuesta para cumplir el mandato del Gobierno de Nicaragua de erradicar la pobreza. Destacó que este proyecto está enfocado en desarrollar y mejorar las capacidades técnicas de todos los pescadores, así como fortalecer la comercialización y la repoblación de especies marinas.