Suiza comparte logros alcanzados para el desarrollo económico rural.

11006470_551323031671495_5581619846886971067_n* 28 mil productores y productoras de maíz y frijol utilizan tecnologías de bajo costo para reducir costos de producción e incrementar la productividad.

* 6,600 Pymes organizadas y aplicando las buenas prácticas de manufactura.

* 60 tecnologías de bajo costo a disposición de pequeños y medianos productores/as

La Cooperación Suiza sostuvo este jueves, 26 de febrero, un encuentro con instituciones de gobierno, gremios de productores, cooperativas, empresas privadas y organismos de cooperación para compartir los principales resultados alcanzados en temas relacionados a la innovación tecnológica, los aportes realizados para el desarrollo económico rural del país, así como presentar las perspectivas a futuro.

Dentro de los principales logros destacados está la formalización de más de seis mil Pymes, a quienes se les transfirió conocimiento sobre la aplicación de buenas prácticas de agroindustria en sus procesos que mejoren la calidad de sus productos y esto facilite el acceso a mercados nacionales e internacionales.

La innovación tecnológica en las cadenas de maíz y frijol, fue otro de los logros destacados. El trabajo se realizó con 28 mil pequeños productores y productoras, con quienes se compartió conocimiento sobre el uso de tecnologías, que permita disminuir costos de producción, reducir riesgos climáticos como sequías, inundaciones o pérdidas de cosecha, incidiendo en aumento de la productividad y calidad de su producción.

11015954_551303015006830_206064191358604397_nEl Director Residente de la Cooperación Suiza, Sr. Hubert Eisele, hizo énfasis en la importancia de trabajar en todos los ámbitos y en particular en el sector agropecuario el tema de la innovación “Suiza tiene una larga tradición de innovación y es un país con pocos recursos naturales, donde el conocimiento y el saber-hacer se ha convertido en valores de nuestra identidad. Lo mismo se refleja en la Cooperación Suiza, la cual considera la innovación como un medio para encontrar las mejores soluciones y respuestas a los desafíos de las poblaciones más vulnerables”.

Durante el evento se mencionó también el trabajo que se realizó con 30 pequeñas empresas a quienes se fortaleció con planes de negocio y hoy ofertan 60 nuevas tecnologías a pequeños y medianos productores/as.

El conocimiento acumulado a lo largo de estos años, se pone a disposición del público en universidades, centros de documentación de entidades gubernamentales, páginas web, gremios de productores, entre otros y se refleja en catálogo de tecnologías, directorio de empresas oferentes de productos y servicios tecnológicos, guías y videos tutoriales sobre aplicación de tecnologías, manuales y consejos prácticas para las Mipymes, así como sistematización de experiencias.

El evento “Innovando para el desarrollo económico rural”, se realizó en el marco del cierre de tres proyectos financiados por la Cooperación Suiza: PyMerural, Desarrollo de Mercados de Tecnologías y proyecto Red de Innovación Agrícola, los cuales fueron ejecutados en estrecha colaboración con instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales y alcaldías municipales, por un promedio de 8 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: