SICA y Turquía establecen el Foro de Diálogo Político y de Cooperación

“Lo más importante de esta tercera reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y Turquía, en la que se establece el Memorándum de Entendimiento, es que se amplía el horizonte de cooperación” afirmó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunieron en Ciudad de Guatemala, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y cooperación.

En la reunión ministerial, se suscribió el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación, con el objetivo de estrechar la cooperación en los espacios de interés de ambas Partes en el marco del proceso de la integración regional del SICA.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, expresó la voluntad de su Gobierno de apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, estipuladas en el Memorando de Entendimiento, mediante iniciativas de cooperación técnica y financiera no reembolsable para la ejecución de proyectos regionales.

Así mismo el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que esta tercera reunión SICA y Turquía amplía el horizonte de cooperación “que se suma a la transformación funcional del SICA, a una visión más articulada con nuestros subsistemas, a nuevos proyectos que consideran no solo la infraestructura física sino también social.  Ahora vamos a poder favorecer acuerdos comerciales de mutuo interés, que contribuyan a incrementar nuestro intercambio comercial de forma significativa”.

Por su parte, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, liderado por la Canciller Sandra Jovel, como Presidencia Pro Témpore del SICA, reconoció el apoyo que la República de Turquía ha brindado a la región, tanto a nivel bilateral como a través de sus proyectos de cooperación regional. Principalmente en las áreas de salud y educación que fueron ejecutados exitosamente por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud del SICA (COMISCA) y de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) respectivamente.

Principales acuerdos:

Se promoverá el comercio, a través de actividades de promoción comercial, conocimiento del mercado, fomento a la cooperación entre agencias de promoción y el impulso a pequeñas y medianas empresas. Así como el uso de los recursos geotérmicos en la región, para el impulso al desarrollo de proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética.

Acordaron trabajar en el sector de medio ambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la respuesta ante los desastres naturales. Turquía manifestó su interés en brindar asesoramiento técnico para fortalecer la cooperación en climatología, deforestación, inundación, sequía, desertización, lluvias torrenciales y programas de formación en estas áreas.

Dialogaron sobre el intercambio de experiencias y capacidades técnicas en el ámbito de la educación y la movilidad de estudiantes, para promover el dialogo y la cooperación entre las instituciones responsables de la educación superior de la República de Turquía y los países miembros del SICA.

Relación de SICA – Turquía

Turquía ha duplicado su presencia diplomática en la región. Con las más de 17 sedes diplomáticas en Latinoamérica, 4 de ellas en Centroamérica, en los países del SICA y, la apertura de oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

La República de Turquía fue admitida como Observador del SICA el 13 de febrero de 2015. Su aceptación fue anunciada mediante la Presidente Pro Tempore de Guatemala. En ese mismo año, se realizó un encuentro con los cancilleres de la región, quienes celebraron en Guatemala la I Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países del SICA y Turquía.

En 2016, Turquía se dispuso a apoyar un proyecto en el área de salud, con un monto de $700,000, el cual finalizó exitosamente en el año 2018. Así mismo, se desarrollaron proyectos en el área de educación, en los que se destinaron $500,000. Las acciones impulsadas fueron:

  • Apoyo a la estrategia regional para el combate del Zika.
  • Hacia el acceso universal a la educación inicial y al nivel preescolar para la inclusión, equidad y permanencia en la educación general básica.
  • Fortalecimiento de los sistemas de información estadística de educación.
  • Universalización de la educación secundaria.
  • Políticas regionales de formación docente inicial y continua.