SICA y Presidente de Costa Rica apuestan por más articulación regional ante la crisis climática

San José, Costa Rica.- 

Avanzar en las acciones de descarbonización, la reducción de los gases de efecto invernadero y el uso de tecnología geoespaciales para trabajar en temas como el cambio climático, la resilencia, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos, entre otros, es prioritario para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el marco de la Pre Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se realiza del 8 al 10 de octubre en Costa Rica, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, y el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvieron un encuentro que buscó intercambiar propuestas hacia una Centroamérica más resiliente ante la crisis climática.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante los efectos del cambio climático, es por ello que el Secretario General Cerezo aseguró que los países miembros del SICA le apuestan a impulsar propuestas innovadoras que permitan a la población sobreponerse ante los fenómenos de la naturaleza, y alcanzar la transformación hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima al 2050.

Asimismo, destacó la importancia de que los países miembros del Sistema participen en la PreCOP25, ya que ésta busca avanzar en posibles soluciones a los temas pendientes que se abordarán en la COP25, a realizarse en Chile.

“La Secretaría General está participando y apoyando esta actividad con todas sus instancias y sus instituciones, porque consideramos que todas las políticas regionales que se puedan desarrollar para enfrentar temas importantes como cambio climático se vuelven más eficientes y efectivas”, añadió el Secretario Cerezo.

Durante la reunión, el Presidente Carlos Alvarado aseguró que Costa Rica puede aportarle mucho a la región centroamericana en materia ambiental. Mientras que, en el discurso inaugural de la PreCOP25, hizo un llamado a toda la comunidad internacional a que las mayores ambiciones se traduzcan en acciones concretas.

Asimismo, se destacó la importancia de apostarle a la economía azul, el rescate de los mares y los océanos para que la región transite hacia el desarrollo económico y social, una meta que va de la mano con la tecnología; y la NASA juega un rol importante gracias a los acuerdos firmados que permitirán que los países miembros del Sistema tomen decisiones políticas gracias a la información satelital que se obtenga.

En la PreCOP25 y previo a este encuentro, el SICA, el Banco Mundial y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizaron la conferencia “Medios de implementación para la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático”, con objetivo de sumar esfuerzos en el uso de la información satelital y de tecnologías geoespaciales, para trabajar en temas como el cambio climático, resiliencia, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.


Sobre la PreCOP25:

Costa Rica, país miembro del SICA, es la sede de la reunión preliminar de la Conferencia de Cambio Climático (COP25). En la cual asisten jefes de estado, líderes del sector privado, academia, ONG, municipalidades, sector financiero, entre otros, quienes comparten soluciones prácticas y desafíos para acelerar la acción por el clima a nivel mundial.

La PreCOP25 se enfoca en ejes como: ciudades y movilidad sostenible; soluciones basadas en la naturaleza, economía azul, género, derechos humanos y financiamiento.

Debido a la situación de vulnerabilidad de Centroamérica ante los efectos del cambio climático, los países miembros del SICA unificaron en la COP24 un mensaje para reforzar la “Acción Climática” y fortalecer su adaptación y mitigación.