SICA y España: 12 años construyendo una región de oportunidades

La delegación de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), encabezada por Vinicio Cerezo, Secretario General  del SICA y Presidente de Guatemala (1986-1991), asistió a la conmemoración de los 12 años del Fondo España-SICA, el cual es un instrumento de cooperación creado conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Como parte de la actividad se desarrolló, en Casa América, una mesa redonda denominada: “Los retos de la integración centroamericana en el contexto global: elementos para el desarrollo de la región”. En dicho espacio, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, hizo énfasis en el apoyo que España ha brindado a la región a través de la Cooperación Española “estamos muy satisfechos del proceso de la integración, nos hemos dado cuenta que necesitamos del respaldo de la cooperación, la cual la hemos encontrado en España y en muchos sectores de Europa”.

En relación a ello, Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe, manifestó que “La cooperación hay que verla de una forma estratégica y España es un socio para apoyar en el desarrollo de Centroamérica. Estamos comprometidos con la integración centroamericana, con el desarrollo, con el fortalecimiento institucional y el bienestar de sus ciudadanos”.

El evento también contó con la participación de Aina Calvo, Directora de la AECID; Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la SG SICA; Olga Pozo, Asesora del Fondo España SICA; Vicente González y Pedro Caldentey, ex Asesores Principales del Fondo España SICA.

Reino de España reitera compromiso por fortalecer el SICA

Durante el encuentro con Su Majestad Rey Felipe VI de España, dialogaron sobre las relaciones históricas de España con Centroamérica.

En ese sentido, Vinicio Cerezo, resaltó la importancia de España como un socio para el desarrollo para la región en temas de paz y democracia. Por su parte, el monarca reiteró su compromiso por fortalecer y profundizar acciones para una región de oportunidades.

España renueva interés por Centroamérica

Junto al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se dialogó sobre las perspectivas de la cooperación española.  El Presidente Sánchez expresó el interés de España por América Latina, particularmente por el decidido compromiso con Centroamérica. Asimismo, reiteró el deseo y la voluntad política de seguir ampliando el respaldo y apoyo histórico que han dado al SICA.

Por su parte, Vinicio Cerezo, expresó “celebramos la nueva apuesta y compromiso político con el desarrollo de Centroamérica. España es uno de los Socios para el Desarrollo más importantes en el proceso de Integración Centroamericana”.

Finalmente, el Presidente Español, Pedro Sánchez manifestó la importancia que otorga para fortalecer institucionalmente el proceso de integración por medio de los programas y proyectos del Fondo España, especialmente, en la cuarta etapa del Fondo España-SICA.

Reafirman compromiso con la continuidad de la cooperación de España con Centroamérica

Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell coincidieron en la necesidad de dar continuidad y profundizar el apoyo al proceso de integración centroamericana.

En el marco de las líneas marcadas por la V Comisión Mixta España-SICA, celebrada en Santo Domingo en marzo de 2018, con la IV Fase del Fondo España-SICA se prevé profundizar en los beneficios de la integración económica, el fortalecimiento del proceso de integración regional y el Modelo de Seguridad Democrática.

España comprometido con una región más sostenible

Durante un encuentro con, Carmen Castiella, Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, y Mercedes Sánchez, Jefa del Departamento de Cooperación para América Central, México y el Caribe, Vinicio Cerezo afirmó “El Fondo España-SICA es un instrumento básico de la cooperación con la integración centroamericana, apoyando las estrategias fundamentales y una vinculación directa con una preocupación con el respaldo a los derechos humanos”.

Durante 2018-2021, años de ejecución de la cuarta fase del Fondo España SICA, se privilegiará un enfoque transversal de derechos humanos, equidad de género y sostenibilidad medioambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: