SICA y Embajada Alemana lanzan concurso regional “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana”

San Salvador, El Salvador.- 
  • El ganador o ganadora del concurso regional recibirá un premio en efectivo de US$1,000

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Embajada de Alemania en El Salvador realizaron el lanzamiento oficial del concurso regional “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana”.

Esta iniciativa simboliza la unidad y la esperanza de los pueblos, así mismo se lleva a cabo en el marco de la iniciativa #IntegrARTE de la SG-SICA, la cual busca promover la integración centroamericana a través del arte.

Octubre es el mes de la integración centroamericana y, este año se conmemora el 30 Aniversario de la caída del muro de Berlín, por eso sumamos esfuerzos con Alemania, país observador del SICA, porque con este concurso queremos acercar la integración a la gente y visibilizar el talento regional. Centroamérica es una región de arte y cultura”, enfatizó Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA.

En el concurso podrán participar artistas de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana.

Por su parte Norbert Eichler Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania compartió “El Buddy Bear, es un símbolo de tolerancia, la libertad y la paz entre las naciones y por eso lo compartimos con nuestros amigos de Centroamérica, porque creemos e invertimos en la integración centroamericana para el desarrollo de la región”.

El ganador o ganadora del concurso regional recibirá un premio en efectivo de US$1,000, viajará con un/una acompañante a El Salvador para pintar su diseño y el mismo se exhibirá de forma permanente en la Casa de Centroamérica, Edificio sede del SICA.

Las bases de este concurso, ficha de inscripción y la plantilla del Buddy Bear, están disponibles en el Portal del SICA www.sica.int

Un poco de contexto: Historia de una idea que llama a la paz y a la tolerancia

El Buddy Bear, oso de la amistad,  tiene sus inicios en el 2001 en Alemania, cuando los artistas Eva y Claus Herlitz crearon este símbolo para la promoción de la tolerancia, la comprensión y la paz entre las naciones.

Es una escultura en forma de oso en escala real, de aproximadamente dos metros de alto por 1.20 metros de ancho y fue diseñado en material sintético reforzado con fibras de vidrio.

En el 2002 nació otra idea mucho más amplia denominada: el círculo de “United Buddy Bears”, un proyecto que tiene como objetivo trasladar a diferentes partes del mundo una exposición conformada por aproximadamente 150 esculturas de osos, cada una con diseños y detalles representativos de cada país.

En mayo de 2019, el United Buddy Bears visitó por primera vez Centroamérica. La sede de esta increíble iniciativa fue Antigua Guatemala y la capital, en donde alrededor de 144 osos estuvieron expuestos por más de un mes. En esa ocasión, la artista guatemalteca Mayra Fernández plasmó su creatividad en el Buddy Bear con el lema: “El arte de la tolerancia, el diálogo de las culturas y la idea de la coexistencia pacífica”.