SICA y Corea fortalecen relaciones para la eficiencia energética en Centroamérica

Sala de prensa | Cawtv.net.-

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Coreana de Energía (KEA, por sus siglas en inglés) suscribieron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación técnica en los ámbitos de cambio climático y eficiencia energética en la región.

“No debemos perder de vista que, en la región, se estima que 7 millones de personas todavía tienen acceso limitado o nulo a los servicios de electricidad. Las energías renovables son una solución asequible para proporcionar a las comunidades marginadas acceso a servicios de energía sostenible y de bajo costo” indicó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

“El rol de la Agencia Energética de Corea es mejorar la eficiencia energética y la implementación de energías renovables para el bienestar energético de la población. A partir de este Memorándum, SICA tendrá acceso a 700 técnicos de alta capacidad de la Agencia y el inicio en el campo de la cooperación para desarrollar proyectos más concretos” afirmó Sanghong Lee, Vice presidente de KEA.

 

El acuerdo permitirá explorar oportunidades para reducir las barreras económicas que limitan la facilitación de la inversión y el comercio en tecnologías de eficiencia energética, con la intención de identificar futuras áreas de cooperación. El marco de acción del Memorando permitirá también:

  1. Realizar auditorías de energía, evaluación de estándares de eficiencia energética y etiquetado en aparatos y equipos.
  2. Compartir información de fortalecimiento institucional sobre políticas de eficiencia energética y conocimientos sobre medidas de energía y cambio climático.
  3. Apoyar a las empresas relacionadas con el tema de energía para sus actividades en las áreas relacionadas.
  4. Apoyar programas de capacitación y de intercambio de experiencias en áreas relacionadas para ambas partes.
  5. Cooperación para la generación de planes de financiamiento para proyectos de eficiencia energética

La suscripción se llevó a cabo entre el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Energía de Corea, Sang Hong Lee.

El acuerdo entre el SICA y KEA da seguimiento a lo acordado en la 8° Reunión del Consejo de Ministros de Energía del SICA, en diciembre de 2018, donde se aprobó la formulación e implementación de un proyecto de fomento de eficiencia energética con el apoyo de la Agencia Coreana de Energía y el Banco Mundial, para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esta nueva línea de trabajo es el resultado de la coordinación técnica desarrollada desde 2018 entre Corea, el Consejo de Ministro de Energía del SICA y la Secretaría General del SICA, a través de la Unidad de Coordinación Energética (UCE-SICA).