Lo Último

SICA pide cese a la violencia en Nicaragua

República Dominicana.-

En una declaración especial, los presidentes de la región SICA solicitaron de manera urgente el cese inmediato a la violencia en todas sus manifestaciones, en el marco de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Los Presidentes expresaron su confianza en la resolución del conflicto de manera pacífica y saludaron la reanudación del diálogo dirigido a la búsqueda de acuerdos bajo la perspectiva de justicia social y el bienestar del pueblo.

De manera particular, el Gobierno de Costa Rica, expresó que “la grave crisis en Nicaragua causa una profunda preocupación para Costa Rica”. El Presidente Carlos Alvarado pidió apoyar mesa de diálogo y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y resaltó la urgencia de buscar una ruta para lograr una salida negociada. “Compartimos el dolor y nos solidarizamos con el pueblo hermano nicaragüense por la lamentable pérdida de vidas humanas”.

De igual forma, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó  su preocupación con la situación interna que vive Nicaragua, y apeló “al diálogo, para que cese la violencia y se respeten los derechos humanos, seguridad y la paz. Hacemos un llamado a que abran las rutas para la salida segura de transportistas y personas”.

Otro de los puntos tratados para los presidentes fue el tema comercial, en este sentido, extendieron su profunda preocupación por la situación de movilidad de pasajeros y carga que afecta a toda la región, por lo que instaron a buscar una solución de manera urgente y pacifica para que se restablezca el tránsito a través del istmo.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en su discurso inaugural, expresó que, “Nicaragua enfrenta una situación que puede ser resuelta únicamente con el respeto de los derechos humanos en el marco de un Estado de derecho y un diálogo político abierto, que garanticen la unificación de una sociedad que hoy se encuentra altamente polarizada. No queremos seguir lamentando más muertes. Hacemos un llamado al cese de todo tipo de violencia y a la prudencia de todas las partes, porque como nos lo ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del diálogo y la vía institucional”.

Dados los últimos acontecimientos ocurridos en Nicaragua el día de hoy, la Secretaría General hace un llamado a las partes para que se cumplan los acuerdos arribados en la Declaración Especial sobre Nicaragua.

Además, recuerda los Acuerdos de Paz de Esquipulas suscritos por los países centroamericanos, donde se sostenta, “Que la paz en América Central solo puede ser fruto de un auténtico proceso democrático pluralista y participativo que implique la promoción de la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la soberanía e integridad territorial de los Estados y el derecho de todas las naciones a determinar libremente y sin injerencias externas de ninguna clase, su modelo económico, político y social, entendiéndose esta determinación como el producto de la voluntad libremente expresada por los pueblos”.

La Secretaría General del SICA reitera su acompañamiento para lograr una pronta solución a la crisis que afecta la institucionalidad y la convivencia pacífica en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: