SICA forma a jóvenes líderes territoriales en prevención social de la violencia

El Salvador.-
  • Más de 80 jóvenes líderes de 14 municipios transfronterizos de los países que forman parte del Sistema participaron en un taller regional

En la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador, se desarrolló el Taller Regional de Formación de Agentes Locales para la Promoción de la Prevención Social de la Violencia, en los que participaron más de 80 jóvenes líderes de 14 municipios transfronterizos de los países que forman parte del Sistema.

Durante el encuentro compartieron información sobre herramientas de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), la cultura, el deporte y artes plásticas para la promoción de la prevención social de la violencia en los diferentes espacios en los que se desenvuelven dentro de sus localidades. Trataron temas como el bullying, violencia de género, violencia intrafamiliar, noviazgo asertivo y nuevas masculinidades.

Los jóvenes son el motor para la transformación de nuestras realidades, estoy convencido que son el presente de nuestros pueblos. Ustedes los jóvenes son los agentes de cambio de nuestra sociedad y tienen la capacidad para transmitir mensajes poderosos, por ello desde el SICA impulsamos SICA JOVEN para abrir las posibilidades de vincular a la juventud por la integración y el desarrollo de la región”, destacó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

Al finalizar las jornadas, los jóvenes consensuaron una serie de iniciativas con valor social que aplicarán en sus municipios para ayudar a contrarrestar las diferentes problemáticas que se presentan en el día a día; y distintas maneras en cómo pueden aportar a la sociedad con liderazgo y soluciones innovadoras, puesto que ellos son el presente y futuro.

El proyecto se desarrolla en coordinación con las Instancias nacionales rectoras de la Prevención Social de la Violencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, conjunto con 14 gobiernos municipales de los países; para la promoción de una coordinación y articulación multinivel: regional, nacional y local.

Acerca del Proyecto “Territorios Inclusivos”

La iniciativa es coordinada por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG SICA), a través de la Dirección de Seguridad Democrática y en el marco del proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica conocido por “Territorios Inclusivos” de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), con el apoyo de la Unión Europea y la cooperación española.

En el marco del proyecto Territorios Inclusivos se vienen desarrollando procesos de fortalecimiento de capacidades locales para la formulación y gestión de políticas y planes municipales de prevención de la violencia, beneficiándose a la población de los 14 municipios transfronterizos, organizados en tres sedes.

Estas están ubicadas en el municipio de Ocotepeque, para la región del Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras); en Trojes, para los territorios fronterizos entre Honduras y Nicaragua (frontera norte); y en Changuinola, para las regiones fronterizas entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua (frontera sur).