Lo Último

SICA da inicio a las reuniones preparatorias de cara a la Cumbre de Presidentes

Este 5 de diciembre se celebra la 63° Reunión del Comité de Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana, como parte de las sesiones de trabajo previo a la próxima Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

El día 13 se llevará a cabo la reunión del Consejo de  Ministros de Relaciones Exteriores, al siguiente día se realizará la reunión de Observadores del SICA para finalizar el día 14 con la Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana.

La Reunión de Presidentes es el Órgano Supremo del SICA. Se integra por los Presidentes de los Estados Miembros, y la Cumbre se realizará ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando así lo decidan los Jefes de Estado y de Gobierno.

Los presidentes y representantes de los países abordaran temáticas en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, objetivos fundamentales del Sistema.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

Sobre el Comité Ejecutivo:

El Comité Ejecutivo es integrado por un representante de cada uno de los ocho Estados Miembros del Sistema, los cuales son nombrados por los Presidentes, por medio de los Ministros de Relaciones Exteriores.

Entre algunas de las atribuciones del Comité Ejecutivo están las de asegurar la ejecución eficiente, por medio de la SG-SICA, de las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes; establecer las políticas sectoriales y presentar por conducto de su Presidente, al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Este Comité se encarga también de aprobar los Reglamentos e Instrumentos, así como revisar informes semestrales de actividades que elaboren las Secretarías u otros Órganos del SICA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: