SICA busca ser una región libre de plásticos

Centroamérica.-

Durante la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes centroamericanos acordaron la elaboración de un Plan de Acción para la conservación y protección del Medio Ambiente y la gestión integral de riesgos de desastres naturales, donde se fortalezcan los esfuerzos para convertir a la región en una libre de plásticos.

Naciones Unidas ha advertido sobre las grandes consecuencias de la contaminación por plástico, “cada año descargamos en los oceános alrededor de 13 millones de toneladas de plástico”, que terminan afectando los ecosistemas submarinos, muchas de estas partículas entran en la cadena alimenticia afectando la salud de todos los seres vivos y poniendo en riesgo la sostenibilidad.

El SICA está consciente de esta realidad y, desde la ALIDES en 1994 ha apostado por un desarrollo sotenible, que ahora está en línea con los pilares de la integración y el compromiso para el cumplimiento de los ODS, por ello los Presidentes mandataron buscar soluciones que sean no solo pertinentes sino que encuentren la armonía entre las agendas ambientales y económicas.

¿Qué ocurre en la región?

En Centroamérica ya se han dado pasos concretos hacia el objetivo de la eliminación del plástico, Costa Rica, por ejemplo, implementó una estrategia nacional para reducir el uso de plásticos desechables para el 2021 y en el 2017 Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en prohibir las bolsas de polietileno, en el caso de Guatemala algunas alcaldía también han prohibido las bolsas y el Congreso de la República discute una ley para que sea una medida nacional.  Todo esto motiva a los Presidentes para buscar que la región pueda ser libre de plásticos y derivados.

Actualmente se están desarrollando diversos esfuerzos desde los países del SICA, encaminados a generar planes de acción a nivel nacional y local para la reducción del uso de plásticos y desechos sólidos no solo reducir el uso del plástico sino también en la correcta gestión de residuos sólidos en la región.

La Secretaría General persigue una administración Carbono Neutra

Desde la Secretaría General del SICA, con la Administración de Vinicio Cerezo, uno de los objetivos es lograr una administración carbono neutral. Por lo que se está reduciendo considerablemente el uso de papel y con la Estrategia Regional Digital del SICA se están impulsando de manera sistemática el uso de las videoconferencias, medida que fue saludada por  los Presidentes y pidieron que se hagan incluso reuniones Presidenciales por Videoconferencia.

En 2018 la Secretaría General también se sumó a la campaña regional impulsada por la juventud centroamericana, Reforestando Guatemaya, Centroamérica y República Dominicana, la cual se realiza desde hace ocho años, y ha contribuido con más de 30 millónes de árboles. Esta inciativa moviliza e integra a la juventud, alineándose así a los objetivos de #SICAJoven.

Todas estas acciones contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y a la huella de carbono, además permiten ahorros significativos en los presupuestos anuales de hasta 700 mil dólares. Con esto no solo que consigue hacer un mejor uso de los recursos, sino que permite un trabajo más constante y articulado entre las instancias, con estas medidas integrar la integración será mucho más viable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: