SICA avanza en la habilitación de espacios para la prevención social de la violencia

Choluteca, Honduras.-

Una delegación de laSecretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participó en la inauguración de la Plaza Centroamericana de la Paz en el municipio El Triunfo, en el departamento de Choluteca, Honduras.

Durante el acto de inauguración, Werner Vargas, Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA expresó “este esfuerzo, en particular, responde a la necesidad de recuperar espacios públicos como expresión de encuentro, espacios donde nuestra niñez juegue y conviva, donde nuestra juventud encuentre y construya futuro, donde los adultos concerten, comercien y acuerden. No es solo un parque, este representa la posibilidad de arrebatarle un espacio a la violencia para construir nuestra paz”.

Además, Werner Vargas, destacó el apoyo que la Cooperación Española junto a la Unión Europea, han brindado a la Secretaría General del SICA en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), especialmente, en el eje de fortalecimiento institucional y la prevención de la violencia por medio del Fondo España SICA.

En ese sentido, el Embajador del Reino de España en Honduras, Guillermo Kirk Patrick de la Vega, indicó, “Hoy nos reunimos para la inauguración de la Plaza Centroamericana de la Paz como símbolo del compromiso de España con los territorios por lograr espacios seguros e inclusivos. Sin duda, su puesta en valor es un instrumento que promueve la ordenación del territorio, así como un mayor sentido de pertenencia participación, encuentros logrando una mayor interconexión entre las personas”.

Por su parte, la Alcaldesa de El Triunfo, Gina Bonilla manifestó que “este es un nuevo paso en el desarrollo del municipio, hemos asumido el compromiso de darle continuidad a la prevención de la violencia. Hoy las familias de El Triunfo gozarán de un espacio digno para la recreación de todos ahora tendremos un lugar de convivencia y encuentro comunitario”.

La prevención social de la violencia desde los gobiernos locales es clave para avanzar en el desarrollo de la modelo de seguridad democrática del SICA. El Triunfo es uno de los 14 municipios en los que la Secretaría General del SICA, junto a socios para el desarrollo como la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) focalizan esfuerzos como parte del proyecto BE1.

ACERCA DEL PROYECTO BE1

En el marco de dicho programa, se han desarrollado emprendimientos juveniles para apoyar la inserción laboral, a través de capacitación vocacional y técnica, formando a más de 400 jóvenes y mujeres en la región centroamericana.

La Secretaría General del SICA ha apostado por la paz, hasta la fecha se han identificado 69 obras de recuperación y/o construcción de espacios de convivencia, como parte del Programa de Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica, conocido como “Territorios Inclusivos”, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: