SICA acompaña iniciativas lideradas por mujeres ante el Cambio Climático

Los efectos del cambio climático tienen un mayor impacto en aquellos sectores más vulnerables debido a su dependencia a los recursos naturales para su sustento. Las mujeres en condición de pobreza, que en el mundo representan a la mayoría, enfrentan más retos y riesgos, por ello juegan un papel clave para incidir en la toma de decisiones para contrarrestar los problemas en los temas climáticos.

En ese sentido, previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, se llevó a cabo la Conferencia “Soluciones para implementar acciones climáticas sensibles al género”.

Este espacio tuvo como objetivo generar un diálogo sobre cómo abrir espacios para las mujeres para que sean parte de la solución al desafío del cambio climático global. Asimismo, se expusieron ejemplos de proyectos y acciones lideradas por mujeres y las mejores prácticas en el terreno, en donde se destacó aquellas políticas innovadoras de género y cambio climático.

Además, buscó fortalecer la motivación, estimular la innovación y catalizar más cambios hacia un futuro de baja emisión y alta resiliencia.

Los gobiernos, las instituciones multilaterales y la sociedad civil fueron invitados a ser parte de este evento para resaltar las condiciones actuales del cambio climático y la naturaleza en general, para proponer acciones climáticas en términos de adaptación y mitigación y lograr el Acuerdo de París y la neutralidad de carbono mediante 2050.

Durante su intervención, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, se refirió al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en su país.

Cabe mencionar que Costa Rica recibió esta semana la máxima distinción en materia ambiental por parte de la ONU, quien lo premió como “Campeones de la Tierra 2019”, por los esfuerzos que han realizado en su país para proteger la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

Además, el Ministro Rodríguez compartió la experiencia de su país en el tema de café. En Centroamérica y República Dominicana se produce cerca del 11% del café exportado en el mundo; no obstante, actualmente enfrenta una crisis debido a diferentes causas que lo enfrenta a su extinción, entre ellas los efectos del cambio climático que ha aumentado la aparición de enfermedades y los precios que recibe el productor son más bajo.

Este tema ya está siendo abordado como región por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA):  Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Previo al inicio de la Asamblea, el bloque de impulsores sociales y políticos, liderado por los gobiernos de Perú y España, con ONU Mujeres, el gobierno de Costa Rica y en colaboración con el equipo de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, generaron este diálogo para buscar soluciones a la problemática desde la perspectiva de género.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, también participa en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en donde acompañará junto a los países miembros del Sistema, en diferentes temáticas como el desarrollo sostenible, acción climática, derechos y la niñez, entre otros.