Sector privado insta a buscar camino para dejar atrás violencia en Nicaragua

María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham),

Managua | EFE.-

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas, instó hoy al Gobierno y a los estudiantes, principales protagonistas de las protestas callejeras que se ha cobrado la vida de al menos 58 personas, buscar un camino que ponga fin a la violencia.

“Tenemos que ir viendo cómo empezamos a construir un camino para que se deje atrás esa violencia, para que se deje atrás esa represión”, dijo a Efe Rivas, quien es una de las representantes del sector privado en las negociaciones que comenzaron este miércoles.

“Esto es un esfuerzo (diálogo nacional) que está arrancando y que va a requerir de todos (…) para que podamos salir adelante y quede atrás la violencia y la represión”, observó.

La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada hoy para buscar a una salida a la crisis, culminó marcada por duros reproches, principalmente entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

El mandatario, que llegó junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de “asesino” por parte de manifestantes.

“Ordene el cese a esos ataques, represión y asesinato de las fuerzas paramilitares, de sus tropas, de las turbas adeptas al Gobierno (…) Estamos siendo perseguidos. Nosotros hemos puesto los muertos, los desaparecidos, los que están secuestrados”, denunció en la mesa de diálogo el representante estudiantil, Lesther Alemán.

Según el estudiante, “esto no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida (de Ortega) y lo sabe muy bien, porque el pueblo es lo que ha solicitado”.

A juicio de la presidenta de Amcham, “los estudiantes, que fueron los que iniciaron sus protestas, expresaron su dolor y su indignación” en ese foro.

“Nosotros hemos dicho que creemos en el diálogo como una salida precisamente porque no queremos más derramamiento de sangre”, anotó.

Para la líder gremial es importante reconocer que pese a la actual crisis, lograron sentarse en la mesa actores diferentes, y que tras esta primera jornada toca “definir que va a seguir.

Rivas reafirmó que la posición del sector privado es seguir apoyando el llamado de la Conferencia Episcopal de buscar “una salida pacífica, y veremos qué pasa ahora que los estudiantes han expresado su posición”.

“Los muchachos fueron claros. Ellos están pidiendo eso (cese de la represión) y vamos a ver precisamente que pasa”, apuntó.

Amcham reafirmó su llamado de poner un alto a la violencia y un alto a la represión.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: