Secretario del SICA llama a defender el medio ambiente y los recursos naturales en Centroamérica

San José, Costa Rica.- 

Para tener una Centroamérica resiliente y ambientalmente sostenible es necesario que la región trabaje de forma conjunta e integrada, que le permita desarrollar soluciones ambientales innovadoras en adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Conscientes de ese desafío y en el marco de la conferencia “Medios de implementación para la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático”, organizado por el SICA, el Banco Mundial y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en la PreCOP25, el Secretario General del Sistema de la Integración (SG-SICA), Vinicio Cerezo, destacó los efectos positivos de la integración y del impulso de acciones conjuntas para defender el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

“La región centroamericana se ha venido encontrando con varios efectos negativos que son los que nos obligan a tomar decisiones para enfrentar los problemas que tenemos, y los que han surgido, como el cambio climático, porque somos una de las áreas más susceptibles”, expresó durante su intervención.

Cerezo se refirió a los desafíos que enfrenta la región para resolver los problemas de carácter social y económico; una situación que ha permitido replantear los retos regionales, especialmente para beneficiar a los sectores más vulnerables, como los agricultores con la crisis del café.

“Debemos enfrentar los efectos del cambio climático y propiciar la conservación de recursos naturales y fortalecer el proceso de integración, para que a través de eso y con visión regional podamos utilizar nuestros recursos, utilizar el Plan de Desarrollo, que incluye el Tren Centroamericano (que permitirá la conectividad de la región a través de infraestructura física y social)”, acotó.

La región centroamericana tiene el 2 % de la superficie terrestre y el 12 % de la biodiversidad mundial y es uno de los que menos contamina; no obstante, es el que corre más riesgo frente al cambio climático; ante esa vulnerabilidad la región busca de forma estratégica profundizar en acciones claves con diferentes actores.

Uno de ellos son los esfuerzos realizados junto a la NASA sobre el uso de la información satelital y de tecnologías geoespaciales, para trabajar en temas como el cambio climático, resiliencia, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

Adaptación y mitigación al cambio climático

En el Foro “Fortalecimiento de capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático en la institucionalidad del SICA”, las institucionalidades del SICA expusieron las acciones con visión de desarrollo que se llevan a cabo para tener una región ambientalmente sostenible y resiliente.

Desde una visión intersectorial, se han impulsado iniciativas regionales para encontrar sinergias y maximizar el abordaje de los problemas que más afectan a los países miembros del Sistema.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo, aseguró que desde el punto de vista del cambio climático y la resiliencia los servicios meteorológicos e hidrológicos juegan un papel fundamental porque son los que ayudan a monitorear y a definir todos los cambios en variables climáticas e hidrológicas.

“El papel que desempeña la CRRH es como una generadora de información para que los usuarios puedan tomar decisiones, es por ello que se convierte en un eje estratégico para el desarrollo económico de la región centroamericana”, dijo Olmedo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del órgano ambiental del SICA, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto, expuso el proceso de formulación Plan Implementación Intersectorial Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). Además, destacó que se ha adquirido un compromiso de restaurar en Centroamérica, para el 2030, 10 millones de hectáreas.

simismo, la Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Claudia Herrera, enfatizó sobre la visión estratégica promovida desde el SICA en la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PCGIR), y la articulación de esfuerzos para fortalecer la resiliencia, la reducción de la vulnerabilidad ante desastres y los efectos del cambio climático.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), Roberto Harrison, destacó la aprobación de una política regional que promueve el desarrollo sostenible e inclusivo de la agricultura. Asimismo, aseguró que el entendimiento intersectorial entre la agricultura y el medio ambiente es clave para lograr que este rubro sea sostenible y resiliente ante el cambio climático.

En el foro los panelistas coincidieron en que es imperante tomar acciones inmediatas y no dilatar esfuerzos ni recursos para abordar esta temática, además de continuar articulando esfuerzos con los diferentes sectores, como sociedad civil, sector privado y gobiernos.

Como parte de esta jornada, la NASA realizó la conferencia “Las ciencias de la Tierra y las tecnologías espaciales para el cambio climático en Centroamérica”, a cargo de África Flores-Anderson, del NASA Marshal Space Flight Center.