Secretaría General del SICA inicia jornada de reuniones en Naciones Unidas

New York.-

La delegación de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), encabezada por Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA y Presidente de Guatemala (1986-1991), inició las jornadas de reuniones bilaterales junto con representantes de alto nivel de Georgia y México, en el marco del 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Potenciando las relaciones con México

Las reuniones de trabajo iniciaron con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien reafirmó el respaldo y el apoyo de México al proceso de Integración en Centroamérica, al destacar que Centroamérica es un área de atención prioritaria, por los retos que se afrontan de manera conjunta en materia de seguridad y migración.

Ambas partes dialogaron sobre el interés de acercar las relaciones México- Centroamérica, con el objetivo que dicha cooperación se formule en la vía del desarrollo.

En ese sentido, el Secretario General, Vinicio Cerezo resaltó la aprobación de la Política de Movilidad Logística en Centroamérica, la cual cuenta con el apoyo articulado de instancias regionales y socios para el desarrollo. Por lo que invitó a converger iniciativas complementarias con el Proyecto Mesoamérica para asegurar un mayor provecho de este tipo de proyectos a nivel regional.

El SICA y México han articulado sus esfuerzos a través del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), del que la Secretaría General del SICA forma parte del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI). La coalición contempla trabajos y acciones en el área de transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial, e incluye proyectos de salud, gestión de riesgo, medio ambiente, vivienda y seguridad alimentaria.

Georgia resalta su interés por Centroamérica

Autoridades de Georgia, representadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, David Zalkaliani y la delegación de la Secretaría General del SICA sostuvieron una reunión con el fin de definir áreas de trabajo y una hoja de ruta de los pasos a seguir para formalizar la relación de cooperación entre ambas partes.

Georgia expresó su interés de ser parte del Sistema como Estado Observador Extra Regional y su deseo de cooperar de manera más activa en el fortalecimiento institucional, así como en temas como la seguridad regional y lucha contra el crimen organizado, incremento de la eficiencia de los servicios públicos, migración, derechos humanos y gobierno electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: