Secesionistas catalanes no logran elegir gobierno

Tomado de agencia AP.-

Los separatistas catalanes no lograron reunir el sábado los votos suficientes para elegir un nuevo presidente para la región, lo cual les deja apenas una oportunidad más para formar un gobierno antes que una nueva elección sea convocada.

El candidato Quim Torra no obtuvo la mayoría absoluta de 68 votos necesarios para ser elegido en una primera ronda. Torra, un separatista acérrimo con posturas antiespañolas, tendrá otra oportunidad el lunes durante la segunda ronda, cuando solo se necesita una mayoría simple de más votos “sí” que “no”.

La pelea interna entre partidos separatistas dejó a Quim con cuatro votos menos de los que necesitaba. Los cuatro miembros del partido de extrema izquierda CUP se abstuvieron.

El partido decidirá el domingo cómo votarán sus legisladores en la segunda vuelta.

Los partidos pro independencia de Cataluña corren el riesgo de que se genere una nueva elección automáticamente si no se forma gobierno antes del 22 de mayo.

Las cortes españolas impidieron que tres candidatos previos fueran considerados durante los votos de investidura. Dos fueron encarcelados por su papel en la coordinación del referendo ilegal sobre la independencia de Cataluña en octubre.

El tercer candidato bloqueado fue el ex presidente de la región, Carles Puigdemont, quien está prófugo y aguarda ser extraditado de Alemania por cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Puigdemont anunció el jueves que Torra era el próximo candidato.

Torra habló desafiantemente ante las autoridades españolas durante su discurso de investidura el sábado, y prometió seguir luchando por la secesión. Dijo que Puigdemont, quien huyó a Bélgica luego que el primer ministro español lo destituyó de su puesto, es el legítimo presidente de Cataluña.

El gobierno central de España ha estado administrando los asuntos de la región desde que Cataluña hizo una declaración de independencia, que carece de efecto, tras el referendo ilegal del año pasado. Se supone que esos poderes deben de ser devueltos a las autoridades regionales una vez que el nuevo gobierno haya sido formado.

Hasta ahora el CUP ha exigido que Puigdemont sea reelecto aun cuando está en el extranjero, opción que las cortes españolas han prohibido. El partido radical también quiere un nuevo gobierno que continúe el peor conflicto político de España en décadas, con la creencia de que es el único camino hacia un nuevo Estado catalán.

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: