Se reinicia el diálogo con la promesa de liberar a una buena parte de presos políticos el viernes

Redacción | Managua | cawtv.net.-

Foto archivo / AP
Foto archivo / AP

Movimientos universitarios no están de acuerdo en reiniciar el diálogo si hay presos políticos

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Civil, por la Justicia y la Democracia acordaron reiniciar el diálogo nacional, bajo la promesa de parte del Ejecutivo de poner en libertad el próximo viernes 15 de marzo a un buen número de presos políticos, sin poner en riesgo el reinicio de las negociaciones de ambas partes, las que comenzarán este jueves 14 de marzo.

Este acuerdo de reiniciar el diálogo nacional fue tomado en las oficinas de la Nunciatura Apostólica bajo la presencia el Nuncio, S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag.

A continuación el comunicado dado a conocer:

Comunicado de Prensa No. 6

Como es de conocimiento público, con fecha 27 de febrero de 2019 se constituyó una mesa de negociación con la participación inicial del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Civil, por la Justicia y la Democracia, el Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. S.E. el Señor Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y el Señor Nuncio Apostólico, S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag.

Dicha Mesa aprobó la Hoja de Ruta que permitiese establecer las normas de funcionamiento de la negociación y así avanzar en la solución de las problemas que Nicaragua enfrenta en diversas materias.

Con fecha 8 de marzo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declinó participar en dicha iniciativa y se comprometió con las siguientes palabras: “acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos ‘a la oración y al ministerio de la Palabra’. (Hechos 7.41.

Con fecha 11 de marzo, la Alianza Cívica anunció que tomaría una pausa en su participación a los efectos de realizar consultas que orientaran su trabajo en dicha mesa.

Los días martes 12 y miércoles 13 de marzo, se realizaron en la Nunciatura Apostólica reuniones en las que participaron el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Señor Nuncio. S.E. Mons. Waldemar St. Sommertag, contándose además con la presencia del Enviado Especial de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

En esas dos reuniones, los integrantes de la mesa de negociación intercambiaron intensamente diversas posiciones y la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a esa mesa con un compromiso efectivo que su aspiración de la liberación de un núcleo apreciable de personas, que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018, sería contemplada.

Finalmente se acordó que:

  1. El jueves 14 de marzo, se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación tal como fue aprobado en Ia Hoja de Ruta.
  2. Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarceración de un núcleo apreciable de personas.
  3. Dejamos constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan.

Managua, 13 de marzo de 2019

Movimientos universitarios no están de acuerdo en reiniciar el diálogo si hay presos políticos

Por otra parte, una vez dado a conocer este comunicado de común acuerdo de continuar con el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica, poco después fue dado a conocer un comunicado en un hotel capitalino por la gran alianza universitaria, donde figuran los diferentes movimientos universitarios que conforman el Movimiento 19 de Abril, manifestando su rechazo a la continuidad del diálogo nacional dado a conocer en el Comunicado No. 6, mientras no pongan en libertad a todos los presos políticos, y que cese el hostigamiento y la represión.

Los universitarios manifestaron su desacuerdo con la continuidad, mientras sigan estando presos los estudiantes, dirigentes campesinos, asi como muchas personas que participaron en las potestas desde el mes de abril de 2018 en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.