Lo Último

Se incrementan operaciones portuarias en Puerto Cortés

Puerto Cortés.-

Con las inversiones realizadas por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), desde de la concesión de Puerto Cortés en 2013, se ha incrementado la capacidad de operación de la terminal a 1.2 millones de TEU anuales, lo que equivale a un aumento de más del 100% en un período de 5 años.

Para David Penedo, Gerente de Operaciones de la empresa, el cambio, mejoras e incremento en la capacidad operativa de Puerto Cortés son significativas y palpables luego de la concesión. “A casi 5 años de operaciones, el cambio en la terminal ha sido radical y es una realidad que beneficia a todas las partes interesadas. La realidad es que existía una necesidad regional de contar con infraestructura y procesos portuarios alineados con los estándares internacionales que el comercio exterior requiere. Hoy la terminal cuenta con todas las facilidades para que las economías regionales puedan desarrollarse saludablemente mediante las facilidades que OPC ofrece”, apuntó el ejecutivo.

Agregó, que en lo que va de 2018 se ha tenido un incremento de casi el 2% en la cantidad de contenedores que se han movido por la terminal hondureña, superando a septiembre las 280 mil unidades.  Al mismo tiempo, la cantidad de barcos se ha reducido en un 8%, lo cual es importante porque va en línea con las tendencias mundiales, en donde menos barcos movilizan más contenedores, generando eficiencias en la cadena logística.

Asimismo, mencionó que la capacidad de muelles y grúas se verá incrementada. “La capacidad se incrementará en un 50% y el beneficio alcanzará no solo a la carga que opera con contenedores, sino además al tráfico de carga general, rubro que ya se está beneficiando con la posibilidad de contar con más horas de trabajo en muelle con altos estándares de productividad”, explicó el Gerente de Operaciones.

Por otra parte, manifestó que con la inauguración del muelle 6 se ha dado por finalizada la primera fase de modernización de la terminal y se espera iniciar la segunda en el 2022, y que el proceso de mejoras no se detendrá.

“Durante el próximo quinquenio se trabajará de manera continua. Iniciaremos el 2019 con obras de ingeniería para mejorar terrenos que permitirán ampliar la capacidad de acopio de contenedores y mercadería en nuestros predios. Además, estaremos ampliando la capacidad de atención en las casetas de ingreso y egreso terrestre, dotando a la terminal de una capacidad y tiempos de atenciones aún mayores, lo que facilitará la actividad logística y marcará un nuevo hito en la calidad de servicio ofrecido por OPC. Para ello ya se han incorporado nuevos equipos de patio como reach stackers y empty handlers que reemplazarán a otros haciendo más productivo al puerto”, aseguró.

De acuerdo a David Penedo, en los próximos 5 años las inversiones superarán los USD$ 100 millones, llegando a una capacidad operativa cercana a 1.6 millones de TEU. “El objetivo es seguir acompañando el desarrollo de Centroamérica posicionado a Puerto Cortés como la primera opción en calidad de servicio y eficiencia operativa en la cuenca del atlántico beneficiando a todo el CA-4. El trabajo diario, el desarrollo de nuevas prácticas operativas, escuchar a nuestros clientes y las necesidades de la comunidad, en términos de sostenibilidad ambiental, nos llevarán al resultado deseado que es seguir siendo un aliado estratégico para todo el comercio exterior”, detalló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: