Se inaugura el primer Centro Tecnológico y Experimental en Laguna de Perlas

Managua.-

En el Municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, el Presidente Ejecutivo de INPESCA Edward Jackson y el Alcalde de Laguna de Perlas Dariel Taylor, inauguraron el pasado 19 de septiembre, el “Caribbean Pearl Technological and Experimental Fishing Center”, en el cual participaron el Coordinador del Gobierno Rubén López, Representantes de FAO, FIDA, de Empresas Pesqueras y Acuicultura, protagonistas del proyecto de Maricultura, ciudadanos de la municipalidad Laguna de Perlas, esposa del Embajador Cindy Wu y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el Alcalde Taylor, mencionó que con este magnífico centro de róbalo, la Costa caribe entre en un nuevo ciclo de desarrollo, ya que por medio de este se potenciarán las capacidades económicas de los pescadores. Agradeció profundamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al Gobierno de Taiwán por apoyar el desarrollo y progreso de los habitantes de Laguna Perla y de toda la región caribeña del país.

Entre Tanto, el Embajador Wu indicó que esta es la segunda visita a este maravilloso lugar, recordó que en marzo pasado en este mismo lugar firmó junto al Cro. Edward Jackson el acuerdo para implementar el Proyecto de Maricultura. Afirmó que el Gobierno del Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, ha venido priorizando el desarrollo de programas de pesca y acuicultura, por lo cual para Taiwán se complace en compartir toda su experiencia y conocimiento en Maricultura con Nicaragua, y de esta forma ayudar a garantizar la seguridad y nutrición alimentaria de los nicaragüenses.

Asimismo, destacó que la Misión Técnica de Taiwán ha acompañado a INPESCA en cada paso del proyecto, y que con la inauguración de este Centro se impulsará e incrementará la producción de pez marino en la Costa Caribe. De igual forma, resaltó que actualmente la producción de pescado que proviene de la Acuicultura supera a la cantidad de producción que proviene de la captura, y todo ello gracias a los grandes esfuerzos del gobierno de Nicaragua a través del INPESCA y de los técnicos de Misión Técnica de Taiwán, para el desarrollo de la Maricultura.

Mientras, el Presidente de INPESCA, expresó que este Centro es la primera experiencia en la región centroamericana y la tercera en Latinoamérica. La construcción tiene un costo de más un millón de dólares y se pudo hacer realidad gracias a la colaboración del FIDA, BCIE y Taiwán. Destacó que el acompañamiento de Taiwán desde este momento será aún más clave, ya que toda su vasta experiencia será vital para dar comienzo a la parte más importante, como es la de investigación y desarrollo para construir el ciclo del cultivo del róbalo. Por último, comentó que este centro permitirá manejar los recursos marinos de manera sostenible, transferir tecnologías y desarrollar capacidades, que permitirán impulsará el cultivo de peces marinos y contribuirá con el incremento de la economía de la Región y del país.